Aunque el ministro de Energía, Erick Tejada aseguró en las últimas horas que ni universidades, ni hospitales están incluidos en los racionamientos de energía programados, las autoridades de hospitales del interior del país no se fían. Hoy un centro asistencial sanitario está instalando una planta generadora de energía.
“Hoy estamos con la última etapa del proceso de la instalación de una nueva planta generadora de energía que nos va a solventar problemas cuando hay cortes de suministro”, detalló Arny González, director del Hospital de El Progreso a un medio radial.
Isidro, Wilfredo Paz, dijo ayer que los apagones, aunque no son nuevos, ahora se dan mayor frecuencia en esta zona del atlántico del país.
En el Hospital San Isidro, ubicado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, dependen de dos plantas para brindar atenciones incluso cirugías, aunque una de las plantas tiene 30 años y no es automática por lo que hay momentos en los que se quedan a oscuras, mientras se enciende la misma.
Paz dijo que “no se han suspendido cirugías, pero los episodios de cortes de energía son constantes y en el hospital está preparado con plantas, y los quirófanos tienen un sistema de lámparas con baterías mientras se enciende la planta”.