Hospitales comprados en Turquía vienen completos, según Gobierno hondureño

Tegucigalpa– Los dos hospitales móviles que Honduras compró a una empresa en Turquía ante la pandemia de COVID-19 y que este viernes llegaron por barco al país centroamericano, vienen completos, según informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Los nosocomios, con 91 camas cada uno, y demás accesorios, llegaron en «78 contenedoras» que, desde Turquía, transportó un barco que hoy atracó en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, añade la información oficial.

La sede del Ejecutivo indicó además que «a las 9:30 de la mañana (15:30 GMT) la embarcación comenzó la descarga de los 78 contenedores cargados con los hospitales móviles que serán destinados para Tegucigalpa y San Pedro Sula».

Ambas ciudades, situadas en el centro y norte del país, son las dos más importantes y las que más casos de enfermos con COVID-19 registran desde marzo, cuando comenzó la pandemia, que hasta ahora ha dejado al menos 704 muertos y 26.384 contagiados, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La llegada de los dos hospitales móviles, de siete comprados a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), se ha producido en un ambiente de incertidumbre y descontento casi generalizado en el país, por denuncias de presunta corrupción en su adquisición. De los otros cinco, no se sabe cuándo llegarán.

Además, en la víspera, el cónsul honorario de Turquía en Tegucigalpa, el empresario hondureño Adolfo Facussé, dijo que por información que ha recibido los hospitales vendrían incompletos.

La Presidencia de Honduras indicó que «cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos».

Dijo además que luego de la llegada del buque se procedió a la inspección de los contenedores con rayos gamma y se «verificó detalladamente la carga de los hospitales y su equipamiento».

«Podemos dar la certeza de que, a través de los rayos gamma, podemos identificar que los hospitales, todas las cámaras que hemos identificado, vienen equipados. Por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI, de cuidados intensivos», señala el comunicado.

Añade que el equipo de la unidad de cuidados intensivos viene en varios contenedores, lo mismo que la sala de cocina y lavandería, que «vienen equipadas», afirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *