La consulta externa del Hospital General San Felipe se vio sobrepasada esta mañana por la alta demanda de pacientes, lo que obligó al personal administrativo a colocar un rótulo en las ventanillas con el mensaje “no hay cupo”. Esta situación generó malestar entre los pacientes que acudieron en busca de atención médica este miércoles.
El colapso en los servicios de consulta externa se debe principalmente al incremento de personas con problemas respiratorios, quienes acuden en gran número al centro asistencial, considerado de referencia nacional. A pesar de que este centro tiene capacidad para atender a una gran cantidad de pacientes, la creciente demanda está desbordando los recursos disponibles.
Aunque la situación generó incomodidad entre los pacientes, las autoridades del hospital aseguran que no se trata de un problema permanente. Sin embargo, la falta de cupo y de medicamentos es un desafío recurrente que también afecta a otros centros de salud en la capital hondureña.
Este panorama refleja una creciente presión sobre el sistema de salud pública, donde la demanda de atención médica supera la oferta. En muchos casos, los pacientes deben ser referidos por otros hospitales, lo que añade más barreras al proceso de atención, dejando a muchos en espera de ser atendidos.
Para muchos de los afectados, la experiencia de llegar a una ventanilla donde solo se lee “no hay cupo” es una situación frustrante y decepcionante, que pone de manifiesto las carencias del sistema sanitario del país.