Hondureño Juan Carlos Arbizú es extraditado a Estados Unidos

Tomado de elheraldo.hn

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, confirmó este jueves la salida del hondureño Juan Carlos Arbizú Hernández, alias “Lanchita” hacia Estados Unidos, país que lo pidió en extradición por vínculos con el narcotráfico.

Arbizú Hernández fue detenido el pasado 8 de febrero del 2016 en Villas Mabel en San Pedro Sula, momento en el que además se le decomisó varios vehículos blindados. “¡No me maten! ¡No me maten!”, decía “Lanchita” al ser capturado.

El hondureño, quien tras su captura permanencía en el Primer Batallón de Infantería, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital de Honduras donde a eso de las 12:50 salió en un vuelo hacia el país norteamericano.

De acuerdo con autoridades, al extraditable se le daba seguimiento desde el año 2013 por estar ligado al cártel de Los Cachiros y a varios grupos criminales.

A Arbizú se le acusa además de liderar un grupo criminal, en la zona norte y estar relacionado con organizaciones delictivas en La Mosquitia, Roatán y Copán. Entre estas bandas se menciona a «Los Valles», «Marcos Merren», y «El Lobo».

De acuerdo con investigación realizada por autoridades y al que tuvo acceso EL HERALDO, se desconoce la fecha en la que “Lanchita” comenzó en el mundo de la narcoactividad, lo que sí establecen los cuerpos de investigación es que es el sucesor de Marcos Merren, propietario de varios botes pesqueros y diferentes comercios en Islas de la Bahía y quien de forma voluntaria se entregó a Estados Unidos.

Juan Carlos Arbizú es el onceavo hondureño capturado por orden de solicitud de extradición. Los diez anteriores ya están recluidos en cárceles de Estados Unidos, de los cuales al menos tres ya fueron sentenciados al declararse culpables.

Cabe destacar que el Poder Judicial ha emitido 21 órdenes de captura para personas solicitadas en extradición por Estados Unidos: uno se entregó voluntariamente y otro fue detenido en EE UU.

Entre los hondureños extraditados a Estados Unidos se encuentran Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya, todos designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También se extraditó a Carlos Arnoldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta y Héctor Emilio Fernández. Posteriormente al policía Wilmer Carranza, y más recientemente, a Carlos Emilio Arita y José Raúl Amaya Argueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *