Honduras y OEA firman acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de los observadores en las elecciones primarias

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un acuerdo sobre los privilegios e inmunidades del grupo de observadores que acompañarán en el proceso de las elecciones primarias a celebrarse el 18 de noviembre de 2012.

En el acuerdo firmaron por parte del Gobierno de Honduras el Secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Álvarez y porla Secretaría Generaldela Organizaciónde los Estados Americanos, el Jefe dela Misión Observadora, Enrique Correa.

El acuerdo establece entre otros puntos, que los locales que ocupe el Grupo de Observadores dela OEAserán inviolables, sus haberes y bienes en cualquier territorio del país, asimismo sus archivos y todos sus documentos.

Durante el periodo que ejerzan sus funciones gozarán de inmunidad contra detención o arresto, podrán tener la libertad de comunicarse por radio, teléfono, vía satélite, correo electrónico u otros medios y tendrán el derecho de utilizar para su movilización cualquier medio de transporte tanto aéreo, terrestres o marítimo.

El acuerdo, a su vez, afirma que el Tribunal Supremo Electoral proveerá a cada uno de los Observadores un documento de identidad, el cual contendrá el nombre, cargo o rango y una fotografía. El documento detalla que los privilegios e inmunidades se otorgan a los Observadores para salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones de observación de las elecciones primarias y no para beneficio personal, ni para realizar actividades de naturaleza política en territorio hondureño.

Desde 1983,la OEA ha acompañado y observado un total de siete procesos electorales en Honduras. Para las elecciones de noviembre,la Misión tiene previsto desplegar observadores en gran parte del territorio nacional, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *