El subsecretario de Salud, Brian Erazo, anunció que Honduras se convertirá en el primer país de Centroamérica y el Caribe en recibir la vacuna contra el dengue. Se espera que el primer lote, que contiene 53,000 dosis, llegue al país la próxima semana o la siguiente, lo que permitirá inmunizar a aproximadamente 26,000 personas, dado que se requieren dos dosis.
La estrategia de vacunación se centrará prioritariamente en niñas y niños de 6 a 16 años, un grupo que presenta un mayor riesgo de hospitalización debido a la enfermedad. Actualmente, Honduras reporta más de 161,000 casos de dengue y 146 decesos a causa del virus.
A pesar de la llegada de la vacuna, Erazo enfatizó que esta es solo una parte de la estrategia de salud pública. «La vacunación ayudará a reducir las hospitalizaciones, pero no debemos bajar la guardia. Es fundamental continuar con las acciones preventivas», declaró.
La implementación de la vacuna comenzará en el Distrito Central, donde la incidencia de casos es más alta. Erazo comparó el nuevo medicamento con la vacuna contra la COVID-19, señalando que no es una solución definitiva, sino un refuerzo para evitar las etapas más graves de la enfermedad y minimizar la hospitalización.
Con esta iniciativa, Honduras busca enfrentar de manera más efectiva el dengue, una enfermedad que ha afectado a miles de personas en el país.