Honduras se ubica como el peor país de América Latina donde el gobierno descuida a personas de la tercera edad

Adulto mayor HondurasHonduras es el peor país de América Latina para envejecer y Panamá es el mejor, según el estudio anual de la ONG Help Age Internacional.

El estudio considera cuatro factores, seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

El ranking 2015 ubica a Honduras en el puesto de 82 de una lista de 96 países, siendo los primeros lugares los mejores para vivir la vejez y los últimos, los peores.

Según el informe, en Honduras hay 0.6 millones de personas mayores de 60 años. Solo el 8 por ciento de los hondureños mayores de 65 años recibe una pensión.

La esperanza de vida para las personas de 60 años es de 22 años, mientras que el tiempo que gozarán de buena salud es de 14.6 años.

A nivel regional, Honduras ocupa la tercera tasa más alta de pobreza en la vejez, con un 28.9%.

Los otros dos peores países de América Latina para envejecer son Venezuela (76) y Paraguay (69).

Les siguen en la lista de los peores Paraguay (69), República Dominicana (62), Guatemala (59), Nicaragua (57), Brasil (56), Bolivia (55) y El Salvador (54).

Mientras que Panamá se ubica como el mejor país del continente para vivir los años dorados, al posicionarse en el lugar 20 de la lista.

Destaca de Panamá su tasa de empleo del 98.3% para personas entre 55 y 64 años, posiblemente consecuencia de los bajos ingresos de la jubilación, señala el informe.

El país centroamericano tiene también buenas puntuaciones en el dominio de salud, una posición moderada en la cobertura de pensiones y una tasa de pobreza del 17.7%.

Le siguen Chile (21), Uruguay (27) y Costa Rica (28).

En el caso de Chile, Help Age Internacional destaca la alta tasa de empleo de 65.4%, una tasa de cobertura de pensiones del 83% y una tasa de pobreza en la vejez del 15.2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *