Honduras reitera su compromiso de incrementar medidas para asegurar imperio de la ley

La Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores, reiteró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el reciente compromiso adquirido por nuestro país el mes de septiembre anterior junto con los demás Estados miembros dela ONU, con miras a asegurar el imperio de la ley. La Embajadora Flores se refirió en estos términos durante el Debate Abierto celebrado por el Consejo, en torno al tema: “Promoción y Fortalecimiento del Estado de Derecho en el Mantenimiento dela Paz y la Seguridad Internacional”.

Como se recordará, con motivo de la 67 Asamblea General, el pasado 24 de septiembre los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros dela ONU protagonizaron una Reunión de Alto Nivel sobre  “El Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional”, en la que participó el Presidente dela Republica, S.E. Don Porfirio Lobo Sosa. En esta ocasión, fue el Consejo de Seguridad, bajo la actual presidencia de Guatemala, que convocó a un Debate Abierto para reforzar la relevancia de la temática dentro del contexto de este importante órgano, y el rol que juegan las entidades jurisdiccionales relevantes.

“Recordamos el compromiso que adquirimos los Estados al suscribir recientemente la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho en la Asamblea General, al aprobar una serie de medidas que permitan complementar nuestras agendas con miras a asegurar el imperio de la ley, la justicia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el combate a la impunidad”, subrayó.

Acotó que “en la medida que todas las naciones grandes y pequeñas que conformamos el sistema, afiancemos nuestra capacidad de garantizar a nuestros ciudadanos sus derechos y libertades individuales y colectivos, en un envolvente abanico de tolerancia y participación, y apegados al derecho internacional, sin duda que se contribuye a sustentar la delicada responsabilidad que sostiene el Consejo de Seguridad procurando la paz y seguridad mundial”, subrayó la Embajadora Flores en su disertación.

La Embajadora Flores consideró que la relación entre el Consejo con las instancias jurisdiccionales, debe siempre ser constructiva y transparente; un diálogo permanente que permita hacer uso de la diplomacia preventiva, ejercitando mecanismos concretos y efectivos. Asimismo, pidió tener presente que la estabilidad institucional y los avances dentro de un Estado de Derecho dependen, a la vez, de las posibilidades nacionales de generar bienestar colectivo.  “De la capacidad de los gobiernos de responder a los apremios de la población, en especial las carencias ingentes de los más vulnerables’.

“En nuestro esfuerzo por construir un verdadero Estado de Derecho, la democracia debe construir puentes creativos al desarrollo y colocar los tendidos portentosos al progreso, para que los desencantados puedan convertir su desaliento en esperanza.” concluyó.La Embajadora aprovechó la oportunidad para reconocer el papel desempeñado la CICIG en el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala.

El evento contó con la presencia del Secretario General dela ONU, Ban Ki-moon, el Presidente dela Corte Penal Internacional, Juez Sang-Hyun Song, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, y cerca de 50 representantes diplomáticos de países miembros y no miembros del Consejo de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *