Honduras: Primer informe de misión anti-corrupción de la OEA se hará público la próxima semana

El primer informe semestral de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) será hecho público el próximo 1 de diciembre en el Consejo Permanente de la Organización, según se informó oficialmente por la organización interamericana con sede en esta capital.

El anuncio hecho por la OEA se realizó tras una reunión celebrada hoy entre el Secretario General del organismo, Luis Almagro, autoridades hondureñas y funcionarios de la MACCIH.

En el encuentro participaron el Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta; el Fiscal General, Oscar Chinchilla; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el embajador ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista; y el ex Canciller Arturo Corrales. Por la MACCIH participó su Vocero y Representante Especial del Secretario General, Juan Jiménez Mayor, junto a otros altos funcionarios de la misión anticorrupción instalada en Honduras desde abril pasado. También participó el Secretario de Fortalecimiento para la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

“La MACCIH cumple sus funciones en un marco de autonomía e independencia que es crítico preservar en todo momento para el logro de los resultados que en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad se tienen que lograr en el mediano plazo,” sostuvo el Secretario General Luis Almagro.

En la reunión celebrada hoy se presentó un resumen de una sesión de trabajo llevada a cabo el pasado viernes entre representantes del Estado y de la MACCIH, programada hace algunas semanas. En el encuentro se realizó un balance de los logros de la Misión en los últimos meses, y se plantearon los resultados y desafíos que existen de cara a futuro, así como los mecanismos técnicos de evaluación y seguimiento.

El Secretario General resaltó la voluntad política del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el proceso que hizo viable la presencia de la MACCIH en el país y la apertura para cooperar con la misión por parte del Fiscal General y el Presidente del Poder Judicial.

“Es fundamental que todos comprendan la labor de colaboración activa de la MACCHI con las instituciones de Honduras en la persecución de quienes cometen delitos de corrupción y en la erradicación de la impunidad. La MACCIH no puede por sí sola arrestar a los culpables. Las instituciones hondureñas sí pueden,” subrayó Almagro.

En la reunión se expresó la centralidad de la activa participación de la sociedad civil en todo este proceso a partir del Observatorio de la Justicia Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *