“El pueblo hondureño está pagando las consecuencias de un grupo de personas que tal vez no están capacitadas para desempeñarse en sus cargos”, manifestó hoy la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elga Codina en referencia al desabastecimiento de medicamentos en la red de hospitales públicos del país.
En ese orden, refirió que aunque el ministro de Salud, José Manuel Matheu, ha girado instrucciones para habilitar los procedimientos de compra de medicamentos no existe respuestas rápidas.
Al respecto consideró que existen personas alrededor del ministro que tal vez no están capacitadas para desempeñar sus cargos.
Como gremio exhortó a las autoridades a buscar alternativas o replicar acciones que se han hecho al interno de instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para abastecerse de medicamentos.
Reprochó la actual situación en la que en los hospitales el médico solo da indicaciones y las enfermeras trasladan el mensaje “NH” que significa no hay.
Los errores del personal nuevo que ha llegado a la Sesal significan un mes o más tiempo de retraso.
“Desafortunadamente el pueblo hondureño está pagando el producto de una mala administración”, acentuó la dirigente gremial.
Recomendó a las autoridades realizar los procesos correctos en tiempo y forma para evitar retrasos en la entrega de medicamentos.
Aún más, lamentó que la población hondureña se ha acostumbrado al “no hay” medicamentos en los hospitales públicos, pero es algo que debe cambiar.