Honduras nuevamente en Petrocaribe

Honduras quedó plenamente reincorporada a la iniciativa energética de Petrocaribe durante la participación del presidente Porfirio Lobo Sosa, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del mecanismo mediante el cual Venezuela brinda cooperación con el suministro de combustibles con facilidades de pago.

El cónclave se celebró en la ciudad de Caracas, Venezuela, en las instalaciones del Círculo Militar de la Fuerzas Armadas venezolanas.

Durante su participación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que “se ha incorporado a Honduras a la iniciativa de Petrocaribe, una República hermana de Centroamérica con lo que suman ya 18 países amigos que son miembros de nuestra organización”.

“Bienvenido Honduras, será un honor trabajar con ustedes hermanos centroamericanos”, agregó Maduro..

“Petrocaribe es una idea de nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, quien siempre busco unir y desarrollar los pueblos, nosotros sólo estamos dándole continuidad a su legado, y la incorporación de la hermana Honduras, sólo nos indica que estamos creciendo”, acotó el gobernante sudamericano.

Añadió que mediante el mecanismo de integración, sólo se busca el desarrollo de los pueblos en favor de las grandes mayorías. “Han querido satanizar esta alianza de Petrocaribe, pero les digo que no podrán detenernos en el afán de dar paz y desarrollo a los pobres de Latinoamérica”, cuestionó.

De su parte, el Mandatario hondureño manifestó su alegría por la reincorporación a ese mecanismo de cooperación al tiempo que expresó que el presidente Nicolás Maduro, sólo ha continuado las ideas del extinto líder venezolano, Hugo Chávez.

“Hoy se ha planificado la creación de una Zona Económica de Petrocaribe, con lo que se busca lograr el desarrollo equitativo de los pueblos poniendo en práctica mecanismo de intercambio de productos y fortalecer, entre todas las naciones, las metas de desarrollo.

Lobo Sosa reiteró que este día se dio un paso importante hacia el desarrollo de los pueblos de Latinoamérica. “Vamos a trabajar fuerte para lograr un desarrollo y un mejor bienestar para nuestras familias”, recalcó.

De esta manera, Honduras comenzará a recibir los beneficios de Petrocaribe a través del suministro de derivados del Petróleo que serán pagados a largo plazo y cuyos fondos servirán para impulsar programas sociales y de energía limpia.

Asimismo, podrá pagar los combustibles con productos alimenticios lo que también beneficiará a los agricultores nacionales.

El próximo encuentro de Petrocaribe, será el 29 de junio en Managua, Nicaragua, donde se revisarán los progresos de la iniciativa y se continuarán impulsando los mecanismos para solidificar el mecanismo de integración y cooperación energética.

La cumbre finalizó a las 6:45 de la tarde hora de Honduras, con la participación del Presidente Lobo Sosa y los demás jefes de Estado que forman parte de la iniciativa, donde también se efectuó una ceremonia conmemorativa este 5 de mayo por los primeros dos meses de la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez.

Un comentario de “Honduras nuevamente en Petrocaribe

  1. GUILLERM CARDONA dice:

    Para aquellos ignorantes de la politica les digo ; el haber formado parte de petro caribe fue una de las mejores ideas de MEL ZELAYA y fue uno de los motivos por el cual le dieron golpe de estado , ahora los mismos que antes no estaban de acuerdo con tener amistad con VENEZUELA , ahora estan recogiendo del BAUL de la fortuna lo que ellos decian que era MALO y ahora es BUENO , POR ESO QUERIDOS COMPATRIOTAS LLEVEMOS AL PARTIDO L I B R E AL PODER es la unica solucion que tiene el pueblo hondureno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *