Honduras: Más de 17 millones de papeletas sobraron al Tribunal Supremo Electoral

Más de 17 millones de papeletas electorales sobraron del proceso electoral primario celebrado el 12 de marzo, pero serán vendidas para reciclaje y con ese dinero ayudar a financiar las elecciones estudiantiles.

Otro tipo de material, como las maletas, cabinas y urnas que no sufrieron ningún tipo de deterioro durante el recorrido a los centros de votación, será reutilizado para las elecciones generales, informó a EL HERALDO el director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Terencio Huete.

Dijo que el ente colegiado se ahorrará una importante cantidad de dinero para las elecciones generales porque ese material ya no será comprado.

La tinta indeleble sobrante de las recientes elecciones primarias también se utilizará para los comicios de los gobiernos estudiantiles que se practican cada año para formar ciudadanía.

Las papeletas

Muchos se preguntan: ¿por qué sobra tanta papeleta en cada proceso electoral? Sucede que el TSE manda a imprimir por lo menos un 50 por ciento del padrón electoral bajo la premisa de que a estos procesos no acude mucha gente a las urnas.

Para estas primarias se ordenaron unos tres millones de papeletas por cada nivel electivo, lo que representó unos nueve millones cada uno para el Partido Liberal y Libre y 12 millones para el Partido Nacional.

Este partido ordenó papeletas para cuatro niveles: presidencial, diputados, alcaldes y autoridades. El Partido Liberal no instaló cuarta urna y Libre ya había electo a sus autoridades.

Para los tres partidos se imprimieron unos 27 millones de papeletas. Acudieron a las urnas 2.5 millones de votantes que gastaron unos 10 millones de papeletas. O sea que sobraron alrededor de 17 millones de papeletas.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *