Honduras integra Consejo Económico Social de las Naciones Unidas

Honduras fue electo en la sede de las Naciones Unidas, como miembro del Consejo Económico Social.

Durante esta votación, Honduras contó con 181 votos a favor y se requerían dos tercios de los votos, es decir, 124, para ganar, en función de los 187 votantes presentes.

Tras conocerse los resultados, embajadores de diferentes países se acercaron al banco de Honduras para felicitar a la embajadora Mary E. Flores, Representante Permanente, y a sus funcionarios en la Misión Permanente.

Ese día también se eligieron a los 18 miembros al Consejo para los próximos tres años, quedando favorecidos Burkina Faso, Ghana, Mauritania, Uganda y Zimbabue por África; India, Japón y Pakistán de la región asiática y del Pacífico; Estonia por Europa oriental; y Austria, Francia, Alemania, Grecia y Portugal de Europa occidental y otros Estados.

El Consejo consta de 54 miembros, asignados con base en representación geográfica, y distribuidos así: 14 puestos para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, seis para Estados de Europa oriental, diez para Estados de Latinoamérica y el Caribe, y 13 para Estados de Europa occidental y otros. La presidencia actual la ocupa Austria, sirviendo como vicepresidentes Croacia, El Salvador, Libia y República de Corea

El Consejo Económico y Social se estableció en 1946 en el contexto de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados miembros y al sistema de la ONU, jugando un rol importante en la promoción eficaz de la cooperación internacional para el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *