El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló este jueves una Comisión Nacional con participación del sector público y privado que dará seguimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.
“Hoy en la instalación de esta Comisión Nacional de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Comité Técnico para el Desarrollo Sostenible quiere reiterar nuestro compromiso por construir la nueva Honduras más justa, más digna, más sostenible”, dijo el mandatario en un acto en la Casa Presidencial.
Hernández recordó que Honduras adoptó la Agenda 2030, un acuerdo de 193 países promovido por las Naciones Unidas en 2015, como una “estrategia integral e inclusiva para avanzar en su desarrollo”.
Además, con el “compromiso de implementarla desde un abordaje basado en los enfoques de multisectorialidad, multidimensionalidad e integralidad en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental”, añadió.
El gobernante hondureño señaló que los avances de su país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán presentados a la comunidad internacional en 2020.
“Puedo adelantar que los avances son palpables”, subrayó Hernández, quien destacó “el éxito” del programa social “Vida Mejor”, la Alianza para el Corredor Seco hondureño, la Alianza para el desarrollo de la Mosquitia y el programa presidencial Honduras 20/20, entre otros.
La Comisión Nacional dará seguimiento a la Agenda 2030, que contempla 17 objetivos y 169 metas para, entre otros, combatir la pobreza, el cambio climático, proteger los ecosistemas o la paz.
“Hemos sacado a más de 30.000 familias de la pobreza por medio del (programa) transferencias condicionadas”, dirigidos a personas pobres con hijos en edad escolar, enfatizó el gobernante.
Dijo además que su Gobierno busca “el mejoramiento de la vida de los hondureños” y agradeció a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconocer el “crecimiento económico” que ha tenido el país centroamericano.
Sin embargo, el mandatario aseguró que es importante que ese crecimiento de su país “llegue a todos los sectores más pobres de Honduras y no se quede en los segmentos de banca o telecomunicaciones”.
Honduras ha avanzado también en la reducción de los índices de violencia y criminalidad, resaltó, y señaló que su Gobierno cuenta con “planes y medidas de políticas” para el desarrollo de la nación, a fin de “cumplir” con los ODS.
“Sin olvidar de dónde venimos, ahora debemos ver el presente y el futuro, con esperanza, porque a través de Naciones Unidos todos nos hemos comprometido en esta lucha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.
Reconoció que hay “mucho camino por recorrer” en su país, pero “estamos avanzando” porque “hemos aprendido a caminar de la mano con diferentes sectores de la sociedad y amigos de Honduras”.
Hernández se reunió este miércoles con Bárcena, quien le presentó el Plan de desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.
El Plan se ha venido trabajando “hace mucho tiempo” con México, añadió, y destacó que el “extraordinario” trabajo de la Cepal, que propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, y México.
La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que hay un “problema grave”, porque la Agenda 2030 se acordó en 2015, pero el mundo “ha cambiado mucho y estamos obligados a hacer irrupciones globales para erradicar la pobreza, quizá no lo logremos en el 2030, puede ser en el 2050 o 2055, pero debemos luchar”.
Enfatizó además que Centroamérica es una de las regiones “más vulnerables” a los efectos del cambio climático, por lo que considera necesario que se apoye con más recursos a los países centroamericanos.
Este acto, que contó con una amplia presencia de miembros de la sociedad civil y la iniciativa privada, se celebró en el marco de una visita a Honduras que comenzó este miércoles la funcionaria de Naciones Unidas.-EFE