Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), este día ha cuestionado la determinación de un juez encargado del caso “Caja Chica del Hermano”, el cual dictó sobreseimiento definitivo a los dos exfuncionarios.
Santos manifiesta que en Honduras se incumple con los compromisos contra lavado de activos, por eso hace los cuestionamientos.
En ese sentido, el fiscal Santos, recordó que cuando a los imputados se les dictó el auto de formal procesamiento, el juez admitió que existía la evidencia necesaria y el indicio de que las dos personas participaron en el delito de fraude y malversación.
De ese modo el titular de la UFECIC expuso que “La Corte de Apelaciones, dice que el Ministerio Público, solo se presentaron fotocopias de la información financiera (…) nosotros le hemos dicho en el recurso de reposición interpuesto, que están equivocados porque si se presentaron los tres oficios y contestaron que no basta con que los informes estén certificados”.
Asimismo, apuntó que al otorgar esas cartas de libertad, “el Estado de Honduras está incumpliendo los compromisos suscritos para combatir el lavado de activos”.
cabe mencionar que en este caso estaban involucrados los señores Jorge Lobo y Wilfredo Cerrato padre, en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010 – 2014) a quienes este día se les otorgó sobreseimiento definitivo, por lo que recibieron sus respectivas cartas de libertad por un juez natural.