Además de la agilización en la entrega de las vacunas Sputnik V al país, el canciller Lisandro Rosales, anunció este lunes que también se realizaron gestiones ante la Federación Rusa, para comprar fertilizantes a bajo costo y respaldar a los pequeños productores y reactivar el agro.
En una reunión Rosales y su homólogo ruso, Sergey Lavrov dialogaron los temas del interés común de la agenda bilateral, entre ellos el apoyo a los productores afectados por las tormentas tropicales de Eta e Iota.
«Se discutió el acceso a fertilizantes a precios muy bajos para la reactivación de los pequeños productores del agro que se vieron afectados y de esa manera poder contribuir a la reactivación económica del país», informó Rosales sobre algunos de los puntos abordados del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras.
«Hemos expuesto la realidad de nuestro país, 2020 fue trágico, porque además de la pandemia del Covid-19 nos golpearon los huracanes Eta e Iota y eso nos llevó a un mayor nivel de vulnerabilidad con un fuerte impacto en nuestra economía», amplió el diplomático.
Asimismo se dialogó sobre la implementación del Acuerdo Básico de Cooperación, que fue suscrito entre Honduras y Rusia en 2017 y que establece la revisión, cada dos años, de los temas de cooperación, entre ellos, sobre seguridad y capacitación de funcionarios de los órganos competentes.
Además se conversó sobre el acceso a becas universitarias en Rusia para estudiantes hondureños y la cooperación técnica-científico en diferentes campos.
Ambos cancilleres destacaron la necesidad de fomentar la cooperación cultural entre ambos países para fomentar el turismo, los deportes, el idioma y las artes cinematográficas.
En el encuentro ambos cancilleres también conversaron sobre asuntos políticos y económicos, entre ellos, la relación de Rusia y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el balance de la relación comercial entre ambas naciones.