De acuerdo a un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al menos medio centenar de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa ocurrieron en el país en 2022.
Además datos preliminares indican que, en el 2022, no se registró ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar a las 95 personas vinculadas a los medios de comunicación.
Un informe del ente estatal reveló que, el ejercicio periodístico, en el país, se vio afectado por una serie de hechos violatorios a las libertades de prensa y de expresión que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado e incluso la muerte violenta e impune de cinco personas, entre ellos dos periodistas, dos comunicadores sociales y un camarógrafo.
En esta radiografía de inseguridad, para las personas que trabajan en medios de comunicación, los departamentos de Lempira, Cortés, Choluteca, Atlántida y Francisco Morazán fueron escenario, en el 2022, de la muerte violenta de cuatro personas que laboraron en televisión y uno radio.
En este escenario de violencia, contra personas que laboran en medios de comunicación, al menos, cuatro fueron objeto de atentados contra su integridad física y sus vidas. Dos casos tuvieron lugar en Tegucigalpa, Francisco Morazán; uno en Gracias, Lempira y otro en Marcovia, Choluteca.
El 26 de mayo del 2022, ocurrió un hecho condenable cuando el camarógrafo, Ricardo Ávila fue víctima de un atentado criminal, por sujetos desconocidos, que le impactaron un balazo en la cabeza.