Honduras firma acuerdo de la MACCIH

El gobierno de Honduras y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este martes el acuerdo que da vida a la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El convenio se firmó en Washington, Estados Unidos (EEUU), por porte del Presidente, Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Previo a la firma del documento el mandatario de Honduras y el alto funcionario de la OEA, sostuvieron una reunión privada en la que hablaron sobre diversos temas.

En el encuentro estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (Cancillería), Arturo Corrales y el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla y otros representantes de la OEA.

La firma del acuerdo estaba prevista para las 10.30 de la mañana hora de Washington, 9:30 hora de Honduras, sobre la cual había mucha expectativa.

A las 9:20 de la mañana Almagro y Hernández salieron al salón donde se realizaría la fiscal del acuerdo, el cual era concurrido por periodistas nacionales e internacionales.

El evento duró cerca de 50 minutos en el que los funcionarios hondureños agradecieron a la OEA, su apoyo en la lucha contra la corrupción y la Impunidad.

El Canciller de Honduras, Arturo Corrales, destacó que la principal causa para la instalación de la MACCIH es contrarrestar la impunidad.

Además agradeció a la OEA el acompañamiento para investigar casos emblemáticos de corrupción en el país a través de la Misión.

Corrales enfatizó en la voluntad del gobierno de Honduras para transparentar las instituciones públicas y tener un mejor control.

Por su parte, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, dijo que el Ministerio Público se siente satisfecho por la firma del acuerdo de la MACCIH.

Calificó el convenio como una herramienta importante para combatir la corrupción e impunidad y de esa forma crear un ambiente de confianza en el país.

“El Ministerio Público hará de sus fiscales y agentes dispuestos a continuar con su lucha contra la corrupción”, puntualizó.

De su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró: “Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras. Con la firma de este acuerdo fundacional de la MACCIH cerramos un proceso de diálogo”

“Me comprometo a que esto no sea una formalidad más. Me involucraré periódicamente y pido a todos los involucrados que abran una cuota de confianza”, añadió el secretario general.

Mientras tanto, el Presidente de Honduras, consideró la firma de la misión como “un momento clave en la historia del país, de Centroamérica y del continente”.

“Ni la justicia, ni la honestidad, ni la confianza se decretan: se construyen, son el resultado del ejercicio sostenido de la voluntad política, de la constante valorización de la transparencia”, sostuvo el mandatario.

Tras la firma  del acuerdo la MACCIH se instalará en Honduras con la garantía que tendrá total acceso a la información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *