El gobierno de Honduras ha extraditado este miércoles a Javier Marín Gonzales a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas sintéticas. Con esta entrega, Marín Gonzales se convierte en el extraditado número 56 desde 2014, de los cuales 54 han sido enviados a EE. UU. y 2 a Costa Rica.
Marín Gonzales fue solicitado por la Corte del Distrito Norte de California, acusado de estar involucrado en una red de tráfico de fentanilo. Su captura se llevó a cabo en la aldea San Miguel de Barroza, en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.
Hasta la fecha, siete hondureños han sido extraditados a California por delitos relacionados con el fentanilo, entre ellos: Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín Gonzales.
La Corte del Distrito Norte de California ha formulado tres cargos contra Marín Gonzales: la distribución de 40 gramos o más de fentanilo, la distribución de 40 gramos o más de propanamida, y la distribución de 40 gramos o más de piperidinil.
El 7 de septiembre, un juez ordenó su reclusión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el departamento de Francisco Morazán, mientras se concretaba el proceso de extradición.