La Cancillería hondureña determinó este lunes aplicar el principio de reciprocidad a los ciudadanos costarricenses tras decidir solicitarles a partir del martes en adelante una visa consular para que ingresen al territorio nacional.
La medida será efectiva a partir del martes 10 de octubre y todos los ciudadanos costarricenses deberán tener visa consular para ingresar a Honduras, sin excepción alguna.
Esta medida surge luego que el viernes, el gobierno de Costa Rica, mediante una publicación en el diario La Gaceta, decidiera solicitar visa consular a los ciudadanos hondureños que desean ingresar a esta nación centroamericana.
La determinación del gobierno de Costa Rica tomó por sorpresa a las autoridades hondureñas que admitieron que no habían sido notificados de la decisión, como a los ciudadanos que gozaban de un asueto por el Feriado Morazánico.
Aunque las autoridades consulares hondureñas lograron que la medida se suspendiera por 72 horas con el fin de que se permitiera el paso de hondureños varados en la frontera con Panamá y poder convencer a Costa Rica que se mantuviera el tránsito libre.
Las autoridades hondureñas ya habían advertido que aplicarían el principio de reciprocidad si el gobierno de Costa Rica permanecía firme de pedir visa consular a los connacionales.
La suspensión de la medida finalizó este lunes, y Cancillería hondureña decidió aplicar el principio de reciprocidad ante la firme determinación de Costa Rica.
El canciller Eduardo Enrique Reina indicó que se mantuvo en contacto con su homólogo costarricense Arnoldo André desde el fin de semana con la finalidad que Costa Rica suspendiera la medida de pedir visa consular a los hondureños, de lo contrario Honduras aplicaría el principio de reciprocidad diplomática que se da en estas situaciones.