Honduras es el país más desigual de América Latina

Pobreza HondurasHonduras se ubica entre los cinco países más desiguales de América Latina después de los cinco de África, según la base de datos del Banco Mundial.

Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

La desigualdad fue medida por el Banco Mundial utilizando dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Honduras, de ingreso mediano bajo y normalmente identificados como pobre, tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos como Chile.

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).

Los seis países más desiguales de América Latina (Medición según el coeficiente de Gini)

53,7 Honduras

53.5 Colombia

52.9 Brasil

52.4 Guatemala

51.7 Panamá

50.5 Chile

Medición de desigualdad

«La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad», indicó a BBC Mundo Germán Herrera Bartis, economista de la Universidad de Quilmes y de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina).

El Banco Mundial comparó ingresos, pero una desigualdad similar se percibe en términos de acceso a la salud o a la educación.

En el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que mide conjuntamente ingreso, expectativa de vida y de educación de un país, Honduras pierde siete puntos cuando se pondera el impacto de la desigualdad en las mediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *