Honduras enfrenta riesgos de masivas demandas por problemas legales en bienes incautados

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, alertó este viernes sobre una grave situación legal que podría derivar en alrededor de 500 demandas contra el Estado hondureño. Según explicó, estos casos provienen de una serie de irregularidades relacionadas con la venta de bienes incautados en subastas, que no han sido correctamente registrados ni transferidos a nombre de los nuevos propietarios.

Zelaya detalló que desde el año 2018 se vienen arrastrando problemas legales derivados de este proceso, lo que ha dejado expuesto al Estado a posibles reclamaciones que superarían los mil millones de lempiras. Ante esta situación, las autoridades de la OABI han establecido comunicación con el Instituto de la Propiedad para abordar los problemas y buscar soluciones que impidan un mayor número de demandas.

El director de la OABI indicó que una de las principales prioridades es resolver las fallas en el marco legal, con el fin de evitar que el Estado enfrente nuevas demandas por esta causa. Además, mencionó que se están llevando a cabo investigaciones sobre las prácticas judiciales en La Ceiba, donde se habrían aplicado incorrectamente ciertos procedimientos.

Finalmente, Zelaya señaló que el Ministerio Público será el encargado de realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades y tomar las medidas necesarias para corregir los problemas identificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *