Honduras aparece a la cola en varios indicadores destacados en el Análisis Competitivo Regional de noviembre del 2022, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En primer lugar, se destacan las perspectivas de crecimiento económico para la región Centroamericana a finales de 2022 que se ubican alrededor del 3.6 %. En este punto se espera que Honduras se sitúe en, al menos, 3.1 %, inferior a la proyección del Banco Central de Honduras de 4.0 %.
En cuanto a los Indicadores de Gobernanza (Efectividad del Gobierno y Control de la Corrupción), aquí Honduras junto a Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro del 20 % de países con gobiernos menos efectivos.
Lo anterior significa que la calidad de la prestación de servicios públicos, la competencia e independencia de los funcionarios públicos y la capacidad del gobierno para planificar e implementar políticas públicas “es limitada”.
De igual forma Honduras, Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro del 13 % de países con el peor Control de la Corrupción evidenciando que sus sistemas judiciales y políticos son susceptibles a la discriminación, corrupción, influencia indebida y son menos eficaces traduciéndose en un obstáculo significativo para la generación de empleo y la prosperidad económica y social de sus ciudadanos.