El sistema de salud de Honduras es deficiente, algo que le toma factura a la población que padece algún tipo de cáncer, al no tener acceso a los servicios médicos, de acuerdo la sección
Cada año en el país fallecen más de 5 mil personas a causa de este mal. Y la enfermedad que provoca más decesos es el cáncer de estómago, con más de 800 fallecimientos anuales. El de hígado con 600 muertes y por el de próstata mueren casi 400 hombres.
Según estadísticas del Observatorio Global de Cáncer y difundidas por MSD, compañía biofarmacéutica, en 2020 fallecieron 518 mujeres a causa de cáncer cérvicouterino, considerado número uno en provocarles la muerte a las féminas.
En segundo lugar está el de mama y Según datos de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), en 2020 se diagnosticaron 5,443 tipos de cáncer en mujeres de diferentes edades y de ellos, 1,285 fueron de mama, el segundo más mortal.
Si el cáncer es detectado a tiempo, existen las posibilidades de una cura mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Sin embargo, en los hospitales públicos y centros de salud en Honduras no hay abastecimiento de los medicamentos esenciales , que son la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.