Con el objetivo de fomentar el desarrollo humano, impulsar el crecimiento económico, la generación empleo y fortalecer la resiliencia ante en fenómenos naturales, el directorio ejecutivo del Grupo del Banco Mundial (GBM) respaldó la aprobación del Marco de Alianza con el País (CPF, por sus siglas en inglés) 2023-2027 para Honduras.
Se trata de una estrategia que también busca apoyar la mejora en la gobernanza y la inclusión social en el país centroamericano, indicó el organismo internacional a través de un comunicado.
El nuevo Marco de Alianza con el País guiará el programa de trabajo del GBM en Honduras durante los próximos cuatro años para apoyar la consolidación de la protección social, ampliar el acceso y la calidad de los servicios públicos y fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.
Las inversiones también tendrán como objetivo mejorar la infraestructura y la producción de energía limpia, aumentar la creación de empleo en las zonas rurales y ampliar el acceso al crédito para mujeres, pequeños productores y empresas.
La estrategia incluye trabajo analítico y asistencia técnica en temas clave, como creación de empleo y habilidades, gobierno digital, salud pública y preparación para desastres, facilitación del comercio, educación y protección ambiental.