El mencionado acuerdo es un préstamo mediante donación con la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk y creadora del proyecto Starlink, un servicio de internet satelital que garantiza ser más rápido que otros.
«El acuerdo consiste en una donación inicial de antenas de Starlink para poner en puntos estratégicos y, así, beneficiar a escuelas u hospitales públicos del país», reza el documento de cancillería.
Al respecto, gestionaron que la donación sea por 12 meses del servicio de internet para que las zonas que tengan dichas antenas cuenten con una conexión hasta con 100 megabyte por segundo (Mbps).
«Una vez consolidado este plan piloto y sus buenas prácticas, se negociarán los términos para su ampliación a nivel nacional», dice el comunicado.
La plataforma web de Starlink presenta un mapa de disponibilidad del servicio y Honduras aparece bajo la etiqueta «próximamente» es decir que la «cobertura de servicio (está) pendiente o (lo está la) aprobación regulatoria», proceso que comenzó en 2023.