Honduras: Comando Sur de EEUU coordinará monitoreo geoespacial de desfiles el 15 de septiembre

Fuente: EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Información georeferenciada usará por primera vez COPECO para atender los incidentes que se puedan presentar durante los desfiles patrios del próximo 15 de septiembre; con tal motivo, el personal de la institución participa durante esta semana, en una capacitación intensiva para manejar la herramienta de software, conocida como ROGUE (Rapid Open Geospatial User-driven Enterprise).

La capacitación es dirigida por personal de la División de Ciencia, Tecnología y Experimentación del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B).

La herramienta ROGUE proporciona información georeferenciada y sincronizada, para facilitar la toma de decisiones sobre asuntos como la necesidad de enviar rescatistas a un área específica.

Por medio de esta herramienta se visualiza prácticamente en tiempo real y se envía al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), toda la información relacionada con las operaciones que se dan en el terreno durante un evento masivo; además por medio de la misma, se tomará decisiones en cuanto a la distribución de recursos clave durante operaciones de ayuda humanitaria, asistencia en casos de desastres y otras operaciones complejas.

La importancia de contar con una herramienta de este tipo, quedó evidenciada después del terremoto de 2010 en Haití, en donde por ejemplo, se vieron brechas en los métodos de captura e intercambio de información georeferenciada entre la nación afectada y otras agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para contribuir a cerrar esa brecha, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos inició el proyecto ROGUE en el mes de agosto de 2012 como una Demostración de Capacidades Tecnológicas Conjuntas (JCTD).

ROGUE se integrará con la plataforma de reconocimiento situacional Disaster AWARE, del Centro de Desastres del Pacífico, y con la Unidad de Información Humanitaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta integración permitirá que tanto participantes gubernamentales como no gubernamentales planifiquen, analicen y colaboren más eficientemente durante operaciones de asistencia humanitaria y apoyo en caso de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *