Honduras no tiene sistema de justicia, eficiente, eficaz y que procure un enfoque de derechos humanos en sus actuaciones, cuestionó este viernes la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.
-Solo el 50% de los privados de libertad están procesados.
Indicó que el sistema de justicia es tardío, prueba de ellos es que alrededor del 50% de las 19 mil 563 personas que están privadas de libertad, en los centros penitenciarios del país, están en condición de procesadas.
Señaló que no está haciendo su trabajo y que los jueces de ejecución no se encargan por ver que efectivamente se cumpla la pena o que los privados de libertad gocen de los beneficios que pueden tener.
Explicó que el 100% de las personas que están privadas de su libertad, en Honduras, no pertenecen a maras y pandillas. Se estima que, entre un 20 o 25%, del total de la población penitenciaria, podrían ser parte del crimen organizado.
Añadió que, el resto de la población penitenciaria son personas que pueden gozar de pre-liberación, de libertades condicionales, pero que, no se tiene un sistema de justicia eficiente, eficaz y que, además, procure un enfoque de derechos humanos.
Recordó que, cuando se integró la Junta Nominadora, uno de los temas fundamentales a calificar era que, las personas que iban a ser parte de esa nómina de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tuvieran un conocimiento de los estándares internacionales y que iban aplicar la justicia con ese enfoque de derechos humanos, que es sumamente importante para asegurar un Estado democrático de derecho.