La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, anunció este domingo que Honduras aplicará medidas de reciprocidad al transporte de carga de mercancías procedente de Costa Rica, las que entrarán en vigencia mañana lunes.
Las medidas están contempladas en el Acuerdo Ministerial número 098-2020, que establece, entre otras disposiciones, que las cargas con destino a Costa Rica solo se podrán realizar en los almacenes generales y depósitos aduaneros y deben ser autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras.
Además, se solicita al Instituto Nacional de Migración que conceda a los transportistas costarricenses un plazo máximo de permanecía en territorio hondureño de 120 horas.
La funcionaria dijo que estas medidas «se han tomado en consenso con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y líderes del sector transporte, y en aras de apoyar a los transportistas hondureños».
El empresario del transporte de carga Carlos Fonseca, al reaccionar ante esta determinación, dijo que «damos las gracias al Gobierno de Honduras en este momento porque ha sido acertada la respuesta en relación a lo que Costa Rica ha estado implementando en función a lo que significa el comercio y que nos afecta directamente como transporte de carga».
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que «a partir de las cero horas del día de mañana estaremos parametrizando todo el sistema para poder ejecutar el mandato de la Secretaría de Desarrollo Económico».
Vides además dijo que «los controles aduaneros se harán en sistema y en aduanas».