Honduras logro aprobar dos de las tres barreras fundamentales que le darían acceso a la Cuenta del Milenio para obtener los recursos y beneficios que brinda esta iniciativa de acuerdo a la última revisión de la Corporación de la Cuenta Desafío del Milenio.
Estas tres barreras comprenden 20 indicadores, de las cuales Honduras ha pasado dos; la primera es la mitad del total de los indicadores (actualmente 12 indicadores aprobados) y derechos democráticos (que la conforman dos indicadores clave, Derechos Políticos y Libertades Civiles.
La tercera barrera es Control de la Corrupción y aunque no ha sido aprobada, esta evaluación 2020 refleja un crecimiento tras pasar de 31 por ciento al 37 por ciento, es decir, una mejora de 6 por ciento.
La evaluación refleja que Honduras se acerca al punto más alto, el cual se registró en el año 2018 (38 por ciento) y que puso al país a un paso de aprobar este indicador que es clave por ser la tercera barrera.
En materia de Control de la Corrupción Honduras aún no logra alcanzar la media para poder aprobar, a pesar de lograr un crecimiento del 6 por ciento.
Esto se debe, según el representante en Honduras de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn, a que la nación hondureña es evaluada ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja, de otra manera el país ya hubiese podido acceder a los beneficios.
Honduras destaca dentro de la categoría de Libertad Económica de la evaluación en Género en la Economía Nacional y Acceso a Crédito con un 93 por ciento en ambos indicadores.
Asimismo, aprobó Política Fiscal (85% por ciento), Inflación (4.3), Calidad Regulatoria (52 por ciento) y Política Comercial (67 por ciento).
En la categoría Gobernar con Justicia, Honduras aprobó los indicadores Derechos Políticos (20) y Libertades Civiles (26).
Los indicadores en rojo son Control de Corrupción (37 por ciento), Efectividad Gubernamental (30 por ciento), Estado de Derecho (15 por ciento) y Libertad de Información (26 por ciento).
En la categoría Inversión en la Gente, Honduras aprueba los siguientes indicadores; Gasto en Salud Pública (74 por ciento), Gasto Público en Educación Primaria (88 por ciento), Protección de los Recursos Naturales (70 por ciento) y Salud Infantil (81 por ciento).
Reprueba Tasas de Inmunización (89.5) y Tasa de Finalización de la Educación Secundaria Femenina (15 por ciento).
La Iniciativa Cuenta del Milenio y el primer compacto financiero fueron aprobados en la gestión del presidente Ricardo Maduro Joest. Este ascendió a 215 millones de dólares, siendo desembolsados en su mayoría en la siguiente gestión de gobierno.-OB/Hondudiario