El ministro de Energía, Erick Tejada, informó la noche de este martes a través de un comunicado que la central hidroeléctrica Patuca III ha alcanzado su capacidad mínima operativa y ha detenido la generación de energía.
Tejada explicó que la ola de calor ha afectado gravemente la generación eólica y ha casi agotado las pequeñas centrales hidroeléctricas de filo de agua.
A pesar de estos desafíos, el ministro destacó que en los últimos cuatro meses se han incorporado 192 MW de nueva generación y 150 MVA de transformación al sistema interconectado nacional, lo que ha sido crucial para mejorar las condiciones energéticas del país.
El Valle de Sula es la zona más afectada debido a la sobrecarga de transformadores y circuitos dañados. Ante esta situación, las autoridades están tomando decisiones minuto a minuto, basadas en las condiciones climatológicas y la disponibilidad de energía.
El Ministerio de Energía continúa trabajando para mitigar los efectos de esta crisis y garantizar el suministro energético a la población.