Hermano de JOH defendió y permitió fuga de peligrosos narcos que operaban en Honduras

solotonyherUn  hermano del Presidente de la República de Honduras  Juan Orlando Hernández, se convirtió en una pieza clave  para la defensa y posterior fuga de peligrosos narcotraficantes colombianos quienes operaban un “narco laboratorio” en Honduras.

Se trata del abogado Tony Hernández, actual diputado en el congreso nacional por el partido nacional, ahora en el poder,  quien represento legalmente  a los narcotraficantes acusados  de producir opio, marihuana, heroína, morfina  y amapola  para trasportarla  a los Estados Unidos.

Fue el propio Fiscal General del Estado Oscar Fernando Chinchilla,  quien confirmo  el operativo antidroga, en la Ciudad de Gracias en el Departamento de Lempira, donde se incautaron cuatro manzanas en la que  se producían los alucinógenos.

Las autoridades hondureñas identificaron como los principales responsables  de esta operación ligada al crimen organizado, a los colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Roldan Jiménez.

Los colombianos, ingresaron al país de manera ilegal y usaron documentación falsa para justificar su presencia en el país, aduciendo que eran invitados por una empresa cuyo referente hacía varios meses que no  trabajaba en la supuesta empresa.

Los narcotraficantes, fueron presentados ante un Juez de Jurisdicción Nacional, luego de un trabajo de análisis e inteligencia efectuado por el Ministerio Publico, la Dirección  de Investigación  Criminal y la Policía Nacional Preventiva.

El operativo tuvo lugar en la aldea La Cumbre, municipio de La Iguala en el Departamento de Lempira.

narlabmarih

EVIDENCIAS Y PRUEBAS CONTUNDENTES

Tras el operativo y posterior detención de los criminales, la fiscal Lilian Melisa Acosta presento el Requerimiento Fiscal  consignando al juzgado correspondiente, los medios de prueba que le hiciera llegar la Dirección Nacional de Investigación Criminal DGIC y que sin duda alguna incriminaban a los detenidos.

TRASLADAN A TODOS LOS FISCALES

Coincidencia o no, pero  todos los fiscales asignados al Departamento de Lempira fueron trasladados o removidos de sus cargos,  justo cuando se seguía un proceso contra los narcotraficantes colombianos.  El traslado o remoción  incluyo a la fiscal Acosta, quien asumió su papel en representación del estado en la etapa preliminar del proceso.

AUDIENCIA DE IMPUTADOS

Los colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Roldan Jiménez, fueron presentados ante el juez competente quien conocería  de los cargos que se les imputaban.

La sorpresa en el tribunal, es que los narcotraficantes colombianos eran representados por el Abogado Tony Hernández, hermano del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Para aquel entonces, Tony Hernández  se postulaba para ocupar una curul en el Congreso Nacional de la República de Honduras por el Partido Nacional y su hermano Juan Orlando Hernández ya se declaraba ganador de las elecciones generales.

En esa primera audiencia, la audiencia de imputados, el juez que conocía de la causa dicto un sobreseimiento provisional a favor de los colombianos acusados de narcotráfico.

narlabcolAUDIENCIA INICIAL

Aun y cuando la noticia de los narcotraficantes colombianos había ocupado las primeras planas de la prensa escrita, y los principales espacios en la radio y la televisión, los acusados acuden a la audiencia inicial y ahí de nuevo aparece la figura del Abogado Tony Hernández, hermano del actual Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández y su bufete, seguía representando a los extranjeros acusados de la producción de estupefacientes como opio, marihuana, heroína, morfina  y amapola  para trasportarla  a los Estados Unidos.

Los representados por el hermano del Presidente, eran los operarios de un Narco Laboratorio que operaba justo en el mismo departamento de Honduras de donde es originario el mandatario hondureño.

JUAN PRESIDENTE, TONY DIPUTADO

Luego de  las elecciones, el Tribunal Supremo  Electoral declara a los hermanos Hernández como ganadores del proceso, a Juan Orlando Hernández lo proclaman “presidente electo”  y a su hermano Tony lo declaran “diputado electo por el Departamento de Lempira”.

Ya en el poder los hermanos Hernández, las autoridades nacionales vuelven a capturar a los colombianos acusados de narcotráfico.

NARCOS PAGAN 3 MILLONES PARA SU LIBERACION

Fue el propio Rubén Darío Pinilla quien revelo a un grupo de fiscales haber pagado 3 millones de lempiras para su excarcelación. El colombiano detallo la forma en la que repartió el dinero para salir en libertad.

TRAS LA FUGA, INVESTIGAN A TODOS MENOS AL HERMANO DEL PRESIDENTE

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Publico oficializaron el inicio de una investigación contra el juez y varios fiscales que facilitaron la liberación del narcotraficante colombiano.

“a las personas que hayan incurrido en algún delito por este tipo de situaciones tendrán que pagar las consecuencias” advirtió el Magistrado vicepresidente del Poder Judicial, Tomas Arita Valle

Por su lado el Ministerio Publico revelo que suspendió de su cargo como fiscal al abogado Francisco Rodríguez, asignado a la fiscalía del departamento Lempira.

 

TRIUNFO ELECTORAL SACA DEL ESCENARIO CASO NARCO LABORATORIO

Como resultado del triunfo electoral de Juan Orlando Hernández, como Presidente de Honduras y el de su hermano Tony Hernández como Diputado por el Departamento de Lempira, el tema del narco laboratorio y la fuga de los colombianos narcotraficantes desparece de la agenda noticiosa nacional. Nunca más se volvió a hablar de la exitosa captura, de los 3 millones que permitieron la fuga y mucho menos que el hermano del Presidente era el representante legal de los narcotraficantes.

FISCAL ROMPE EL SILENCIO Y EMBARRA AL HERMANO DEL PRESIDENTE

En febrero de 2014, estando ya en la Casa de Gobierno el Presidente Juan Orlando Hernández, y su hermano Tony Hernández ocupando un curul en el Congreso Nacional, el fiscal Francisco Rodríguez  Fúnez  declara ante  la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de los Funcionarios y Servidores del Ministerio Publico que “ la única vez que vi a los acusados fue en la audiencia de imputado y en la audiencia inicial, los cuales eran representados por el bufete del abogado Tony Hernández hermano del presidente de la República de Honduras”

“estas personas estaban ilegal en el país, y pretendieron justificar su presencia con documentos falsos” aseguro Rodríguez, un fiscal de más de 12 años de ejercicio profesional.

AQUÍ NO PASO NADA

Luego de todo lo ocurrido y las reacciones que el escándalo provoco, los despliegues periodísticos así como las investigaciones luego de la fuga; en este caso no paso nada, todos los operadores están en sus puestos de trabajo. El juez en su juzgado, los fiscales en sus fiscalías, los policías en sus labores, el presidente en su presidencia , el abogado de los narcotraficantes en el Congreso Nacional y los narcotraficantes quien sabe dónde.

ANTECEDENTES

-La captura de los narcotraficantes se efectuó el 25 de julio de 2013.

-Tony Hernández, hermano del presidente era su representante legal

-Fueron puestos en libertad en la primera audiencia, en la inicial.

-3 millones de lempiras pagaron para quedar libres

-Autoridades ordenan investigaciones, pero todo quedo en nada.

_ Fiscal rompe el silencio y le cuenta todo al MP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *