La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informa que conducir bajo los efectos del alcohol, podría aplicarse una infracción de más de 30 mil lempiras, esto con base en la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual.
Según el artículo 98#16 de la Ley de Tránsito, conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia de drogas o estupefacientes, aplicándose en lo conducente las sanciones que establece la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual.
En ese sentido, si una persona es requerida por primera vez por las autoridades debido a que se encuentra bajo la ingesta de bebidas alcohólicas u otras sustancias, se le aplicará una sanción de 11 mil 278.76 lempiras y el decomiso del permiso de conducir durante seis meses.
Por lo tanto, si este mismo infractor comente la falta por segunda vez en el periodo de un año, deberá pagar de uno a tres salarios mínimos de multa y la cancelación de su permiso de conducir por un año o de forma definitiva, según el caso, por lo que deberá pagar la cantidad de 22 mil 557.52 lempiras que corresponde a dos salarios mínimos.