Hasta agosto, INA tendrá recursos para prestaciones

Protesta empleados INATomado de elheraldo.hn

Para el próximo mes, el Instituto Nacional Agrario (INA) ya dispondrá de los primeros 176 millones de lempiras provenientes de la secretaría de Finanzas para comenzar a pagar los derechos laborales de los trabajadores como parte de un plan de depuración que reducirá a la mitad el número de empleados.

El anuncio lo hizo este viernes el director Ramón Lara, quien descartó que la entidad se fusione con el Instituto de la Propiedad, como lo denunció el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Franklin Almendárez.

“Es una mala percepción la que hay porque el INA tiene rango constitucional”, dijo el funcionario.

Lara aseguró que sí hay una política agraria del actual gobierno de Juan Orlando Hernández, pero es necesario reducir la masa laboral para poder rescatar financieramente la institución.

En agosto, Finanzas dará los primeros 176 millones y el siguiente mes otros 100 millones de lempiras para hacer un total de 276 millones, con los cuales se les pagarán prestaciones a los empleados que ya cumplieron su edad para jubilarse, que según el sindicato suman más de 60. Hay otros 100 empleados que pidieron se les cese en sus funciones porque ya cumplieron su ciclo laboral. Según el director del INA, la idea es dejar solo unos 450 empleados.

Los empleados están reclamando el pago de sus vacaciones acumuladas y todo esto estará incluido en el pago de sus derechos laborales cuando ya se tengan los recursos, según el director del INA.

“El INA necesita de una reorientación, tenemos que buscar cómo atendemos las empresas campesinas para que se vuelvan productivas, por eso es la reingeniería”, justificó Lara.

“Cada vez hay menos tierras nacionales para titular, así es mejor que las tierras que el INA compró se vuelvan productivas”, añadió.

El INA aportará unos 100 millones de lempiras para pagar las prestaciones de sus trabajadores que provendrán de la venta de algunos de sus activos, como tierras, que tiene a nivel nacional.

Uno de estos bienes es una propiedad que la entidad tiene en Yaguacire, al sur de la capital, que será puesta a la venta, según Lara. Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores del INA, Ramón Bulnes, aseguró que ese predio pertenece al sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *