Hasta 32 años de cárcel pagarán los saqueadores del IHSS

Los jueces del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional por unanimidad de votos encontraron culpables este domingo a los implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por los delitos de lavados de activos y fraude, lo cual tendrán que pagar una pena máxima de 32 años.

Los encausados son: Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michell Alejandra Rojas Flores, Jhon Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas todos relacionados al caso de las denominadas empresas de fachada o de maletín.

El Ministerio Público (MP) supone responsable a Zelaya Rojas ex director Ejecutivo del IHSS por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos; a Berttety Osorio y a Juárez Fiallos por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos

Mientras que Rojas Flores, Bográn Velásquez están siendo acusadas por el delito de lavado de activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

No obstante, Suzette Atuán Rojas queda absuelta por el delito de lavados de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, por el cual venía siendo acusada y como consecuencia del fallo absolutorio a su favor es procedente ordenar la inmediata libertad de la acusada, para lo cual deberá librarse la correspondiente orden de excarcelación.

Según el ente acusador del Estado los procesados lavaron activos con fondos provenientes del Seguro Social por el orden de más de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín o de fachada en el rubro de suministros médicos.

Entre ellos destacan: Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra.  Tambien empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces tales como: Bienes Raíces, Novaterra, B y L, Zero, Cuarzo y Metrópolis y otras invesiones en la república de Panamá tales como: Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latin America.

De acuerdo, a lo investigado por la Fiscalía, las empresas antes mencionadas se encontraban bajo la representación de parientes y particulares de la confianza de Zelaya Rojas, donde cada uno de ellos manejaban abiertamente en sus cuentas bancarias cantidades millonarias de las que no se encontró respaldo documental en la administración del IHSS que justificará la erogación de las referidas cantidades bajo el concepto de supuestos pagos de suministros médicos, bienes y otros servicios que nunca existieron.

También se realizaron pagos a través de la afectación de débitos a las líneas de crédito ordenadas directamente por el ex Director del Seguro Social.

En todo el desarrollo del Juicio que se realizó en varias audiencias, se evacuó abundante prueba testifical, documental y pericial la que una vez valorada en su conjunto por los jueces, conforme a las reglas de la sana crítica dictarán el correspondiente fallo.

Al momento en que se llevaba a cabo la audiencia, la madre de Vivían Rojas comenzó a sentirse mal al escuchar los delitos por los que a su hija se le imputan, así como las pruebas que el MP ha presentado que Rojas cometió durante estuvo en el IHSS.

La madre de Vivían Rojas fue asistida por los cuerpos de socorro y sacada de la sala donde se lleva a cabo la audiencia para ser trasladada a un centro asistencial porque al parecer tenía problemas respiratorios y síntomas de un pre infarto.

Según las investigaciones y durante la audiencia de proposición de pruebas una de las imputadas Vivían Melissa Juárez, autorizó supuestamente varios pagos para empresas de “maletín” sin todavía tener el nombramiento de tesorera en el IHSS por lo que será también juzgada por el delito de abuso de autoridad y malversación de fondos en contra de la institución.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *