Con la finalidad de solventar y garantizar la continuidad de las operaciones aduaneras, la Administración Aduanera de Honduras ha habilitado y autorizado a depósitos temporales para que en los mismos se realicen las operaciones que se llevaban a cabo en la Aduana La Mesa ubicada en el municipio de la Lima, Cortés, impactada por el paso de la tormenta tropical Eta.
El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, informó “Para evitar una interrupción en las operaciones aduaneras y servicios se han habilitado y autorizado los depósitos BTD CUSTOMS & WAREHOUSE S.A, ALMASA, HONDUMARES, SICARGA, ZOFRACO Y DHL en la zona norte, para brindar la atención que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en sus diferentes modalidades requiera”.
Los Depósitos Temporales Privados ofrecerán estos servicios mientras permanezcan cerradas las instalaciones de la Aduana La Mesa por los trabajos de restauración y habilitación de la misma, luego de ser azotada por los estragos de la tormenta tropical Eta que hizo su paso por el territorio hondureño.
“Por lo que los tránsitos internacionales deberán ser registrados con código de aduana 011 Aduana La Mesa y en la casilla de observaciones de la DUCA T detallar el Depósito Temporal de jurisdicción de la misma en donde nacionalizarán todas las mercancías y que hemos dado a conocer cuáles son las habilitadas y autorizadas” detalló el Abogado Marco Tulio Abadie.
Añadió, posteriormente se estará comunicando la reanudación de las operaciones normales de los Depósitos Privados SWISSPORT Y AIMAR también afectados por la tormenta Eta.
Con respecto a los vehículos usados que lleguen a la aduana de Agua Caliente con un Tránsito Ocasional (TO) deberán de ser enviados en Tránsito Interno al Depósito Temporal BTD Customs & Warehouse S.A. el único habilitado para nacionalización de los mismos.
El paso de la tormenta tropical Eta por el país ocasionó daños a la infraestructura física, tecnológica en algunos puntos aduaneros de Honduras y accesos viales a las mismas.