Guatemala: Exministro Pavel Centeno dispara a fiscales y se suicida

De acuerdo con la información de la PNC, el ataque ocurrió cuando realizaban un allanamiento en el lote 7, condominio Encinos del Naranjo, en la 11 avenida A, zona 4 de Mixco.

Las pesquisas llevaron al Ministerio Público hasta ese inmueble, propiedad de Ronald Giovani García Navarijo, gerente general del Banco de los Trabajadores, con orden de captura, sin embargo la propiedad era alquilada a Centeno.

El exministro al ver el despliegue policial y los fiscales llamando a su puerta, habría caído en un ataque de nervios y accionó su arma.

Mario Giovany Santos, fiscal del MP y José Ismael Set Cuxá, investigador de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA) fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios por lesiones de bala.

Los investigadores fueron trasladados a la emergencia del seguro social. El policía tiene una herida en el lado derecho del abdomen y Santos en el pecho.

El funcionario

Entre los cargos públicos que Centeno ostentó se detallan: Ministro de Finanzas Públicas, presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, director de la Junta Monetaria, director de la Junta Directiva de Banrural; integrante del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio y de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística.

Además participó como miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Paz, Junta Directiva del Fondo Guatemalteco para la Vivienda, Junta Directiva de la Corporación Financiera Nacional, Junta Directiva del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, Junta Directiva de la Compañía Bananera Guatemalteca, Comité Técnico del Fondo Social Mi Familia Progresa, entre otros.

Directiva de Bantrab

Se supo que se trata de arrestos por un caso relacionado a lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bantrab) donde estaría involucrada la Junta Directiva de esa institución.

Según la información oficial, se trata de 15 allanamientos en distintos lugares del área metropolitana, en busca de personas que integraban una estructura de lavado de dinero.

Tomado de prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *