Graco Pérez, analista internacional, dijo que el enfoque del Gobierno debe centrarse en resolver la aplicación de la sentencia. Después, llegar a arreglos sobre otros temas pendientes.
“No es un favor que nos tienen que hacer. Tienen que reconocer la sentencia. Honduras no debería hacerle tantas concesiones a El Salvador si no respetan los fallos
de la Corte”, cuestionó Pérez.
El analista refirió que otro tema a tratar con El Salvador es el de maras y pandillas.
«Solo hablan de Canal Seco, tema aduanero y migrantes, pero hay otros más
prioritarios y deben ser resueltos antes que cualquier otro tema”, señaló Graco Pérez.
A criterio de Pérez, es preocupante el hecho de que El Salvador tenga relaciones con China, porque puede ser una vía de acercamiento para Honduras con China Continental.
“Todo esto tiene implicaciones en el Golfo de Fonseca porque El Salvador está concesionando sus costas en el pacífico con China. Necesitamos saber realmente qué es lo que se está tratando y por qué no se hace por los canales tradicionales”, cuestionó.
Pero El Salvador tiene además varios beneficios de la relación con Honduras. Una aduana que han instalado en Puerto Cortés y usan el canal Seco para sacar sus productos por el Atlántico.
“Habría que ver las simplificaciones para Honduras, en qué marco legal se hace y cuál es el beneficio para el país”, señala.