El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández suscribió hoy la Declaración para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto.
Con la firma de la declaratoria se logra el efectivo compromiso político e interinstitucional, en el impulso de una mayor corresponsabilidad de todas las fuerzas sociales del país en la transformación cultural y ética de la sociedad; en el desarrollo de una mejor colaboración armónica entre todas las entidades del Estado.
Con ello, además se adquiere el compromiso de una lucha frontal, total y radical contra la corrupción, la impunidad y el abuso de la función pública en todas sus formas.
Un Estado Abierto, es el nuevo paradigma que está alentando, por gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía, en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia.
Una vez suscrita la Declaratoria para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto, dio paso a la Instalación de la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.
La Mesa Interinstitucional por la Transparencia la integran los titulares de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Juan Orlando Hernández ; Legislativo, Mauricio Oliva y Judicial, Rolando Argueta).
Asimismo, la componen la Procadaduria General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Además, la integran el Sistema de Administración de Rentas (SAR), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
[13:24, 16/5/2018] Gloria V: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, señaló que la suscripción de esa declaratoria es sinónimo de Transparencia, al tiempo que dijo que es importante que todos los entes del Estado y sociedad civil luchen por transparentar sus ejecutorias.-LaTribuna.hn