Gobierno nombra a comisionados del Instituto de Transporte

JOH nombra comision transporteEl presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró la tarde de este jueves a los comisionados que integraran el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre la cual tendrán la responsabilidad de construir un sistema moderno, eficiente y seguro, que garantice un transporte digno.

La comisión quedo integrada por Melvin José Ferraro, Roberto Zacapa y Pyubani Williams.

El hecho fue oficializado mediante el siguiente comunicado:

El gobierno de la república, en relación al cumplimiento de la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras, al pueblo hondureño informa:

1. El Estado es garante de la correcta prestación del servicio público y especial de transporte terrestre de personas, carga y mercancía y las disposiciones que regulen a los vehículos particulares. Para tales efectos, la Ley de Transporte Terrestre de Honduras crea el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

2. El presidente de la República ha decidido nombrar como comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, a los ciudadanos: José Roberto Zacapa, Pyubani Williams y Melvin José Ferraro.

3. Los permisos de explotación del servicio terrestre de transporte son una concesión que otorga el Estado de Honduras a particulares, por lo que es deber de los adjudicatarios hacer un uso responsable y adecuado de los mismos, so pena de perder dicho privilegio.

4. En el pasado, mafias dedicadas a la explotación irregular de los servicios de transporte terrestre se entronizaron en las estructuras de la Dirección Nacional de Transporte, afectando el normal desenvolvimiento de este servicio y generando problemas de inseguridad pública tanto a usuarios como al personal y empresarios del rubro.

5. Consciente de la corrupción que imperaba en este sector, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ordenó la intervención de dicha dirección, por lo cual el informe servirá de base para proceder a la liquidación de todo el personal, en tanto los actos de corrupción y otras anomalías detectadas serán trasladadas de inmediato al Ministerio Público para que se ejerzan las acciones legales correspondientes.

6. El proceso de liquidación de todo el personal de la Dirección Nacional de Transporte ha comenzado y para ello se ha nombrado una comisión integrada por los ciudadanos Felipe Morales, Alberto Pineda y Emilio Hernández Hércules, quienes en un plazo de dos meses deberán liquidar a todo el personal contratado bajo las diferentes modalidades, en apego a las leyes laborales aplicables.

7. A través de la nueva ley, los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre tendrán la responsabilidad de construir un sistema moderno, eficiente y seguro, que garantice un transporte digno. Para ello, se crea un Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye un 

Sistema Nacional de Seguridad, con el uso de tecnología de punta para el control y seguridad de las personas.

8. Además, un sistema de registro para el control de todo el personal empleado en el rubro; un sistema de Evaluación de la Calidad del Servicio y un Sistema de Multas, Sanciones e Infracciones.

9. Entre otras acciones inmediatas, se contempla la elaboración de un plan de reordenamiento de rutas; se impulsará un Plan Pro Solidaridad; un Programa de Renovación de Vehículos Automotores (Prorenova); modulación de ecuaciones económicas y financieras que garanticen la sostenibilidad del transporte (tarifas); y elaboración de reglamentos especiales para la regulación de todo el sector (transporte de carga, sustancias peligrosas y tarifas).

10. Se incorporarán acciones al Fideicomiso de Registro Vehicular, entre ellas el Sistema Especial de Recaudo, Sistema de Inspección Vehicular, Sistema Unificado de Pilotos, Sistema Unificado de Registros de Transporte Terrestre:

Emisión de licencias
Permisos de explotación
Contrato de concesión
Permisos especiales

11. Se implementa un nuevo fideicomiso para la operatividad del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

12. En los próximos días se implementarán más acciones de control, entre ellos un Sistema de Recaudo Embarcado, Sistema de Video Vigilancia Embarcada, Sistema de Control y Monitoreo de Flota y Centro de Control de Operaciones, servicios que podrán ser suministrados a través de una Alianza Pública Privada.

13. Se coordinarán acciones para la operatividad del Trans450, en cumplimiento a los convenios establecidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), rutas y etapas de funcionamiento y recaudo.

La Comisión Liquidadora de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) inició la mañana de este jueves el proceso de cancelación de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *