Gobierno llama de nuevo al diálogo; médicos y maestros no aceptan

Los docentes y médicos de Honduras cumplen este sábado su tercer día de paro nacional y rechazaron de nuevo sentarse a la mesa con el Gobierno mientras no se deroguen dos iniciativas de ley que consideran lesivas porque pretenden privatizar la educación y la salud.

Los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras no acudieron hoy, por segundo día, al diálogo convocado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en un intento por poner fin a la crisis.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, afirmó a periodistas que no se producirán ninguna reunión con el Gobierno sin que antes sean derogados dos decretos asociados a la educación y la salud.

“Al momento de dialogar se pacta resolver la problemática, pero posteriormente no cumplen lo acordado”, enfatizó Esponda.

La delegación gubernamental, formada por Díaz, los ministros de Educación, Arnaldo Bueso; la de Salud, Alba Consuelo Flores, y la de Derechos Humanos, Karla Cueva, acudieron hoy a la Secretaría de Trabaja a la espera de que los médicos y maestros se presentarán al diálogo.

“No nos cansaremos de invitarlos al diálogo”, dijo el ministro de la Presidencia, al anunciar que los directivos de los docentes y médicos no se habían presentado.

Enfatizó que el diálogo es “el camino” para poner fin al paro nacional promovido por los maestros y médicos para exigir la derogación de unas leyes que consideran buscan privatizar los servicios de educación y salud, además de masivos despidos de personal que trabaja en esos sectores de la administración pública.

Díaz aseguró que el Gobierno “no tiene ninguna posición rígida” sobre la posibilidad de derogar los decretos, ya que “nada está escrito en piedra”, pero deben sentarse a dialogar.

“De continuar con las tomas aún con los llamados realizados, es porque las marchas no son por la defensa de la educación y salud”, subrayó.

Las protestas, que continúan hoy con bloqueos de algunas carreteras, han dejado en los últimos tres días vandalismo, saqueos, quema de neumáticos en varias ciudades del país y un patronato y vehículos incendiados, según varias fuentes.

En Tegucigalpa, directivos de maestros y médicos han convocado para esta tarde una nueva jornada de protestas en el Bulevar Suyapa, al oriente de la capital.

Más temprano, centenares de personas, muchos de ellos seguidores del Partido Nacional (en el poder), marcharon en la capital para exigir a los maestros y médicos que regresen a sus puestos de trabajo.

El objetivo de la marcha, denominada “Por La paz”, era exigir el cese de los disturbios y que los médicos y docentes acepten dialogar con el Gobierno.-ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *