Gobierno inaugura de manera virtual el año escolar 2021

Las autoridades de la Secretaría de Educación, junto a la primera dama, Ana García de Hernández; cooperantes, empresarios y representantes de la sociedad civil, inauguraron oficialmente este lunes el año escolar 2021 en Honduras.

El año académico 2021 en los tres niveles educativos del país dio inicio de manera virtual, este 1 de febrero del 2021, debido a la pandemia de la covid-19.

Los educandos hondureños recibirán sus enseñanzas a través de la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, mediante las modalidades por televisión, radio, plataformas de Internet y la distribución de cuadernos de trabajo y textos para los niños, niñas y jóvenes que no cuentan con acceso a la tecnología.

La Secretaría de Educación cuenta con recursos para atender a los estudiantes: Telebásica 1 y 2, Suyapa Radio Educativa, el portal educativo EDUCATRACHOS, SE Virtual, el bachillerato virtual en ciencias y humanidades y el programa de transformación digital.

La meta es lograr superar la matrícula de 2 millones de educandos.

Retos y nueva historia

“Comenzamos una nueva historia con nuevos retos y uno de ellos es que los niños, niñas y adolescentes sigan estudiando en casa y que de esta manera puedan cumplir sus metas, retos y sueños aquí en Honduras, donde está su familia, sus amigos y sus costumbres”, expresó la primera dama de la nación, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño, con esperanza y fe les pidió a los compatriotas que tienen la misión de educar a las nuevas generaciones que no desmayen, que sigan por la ruta del estudio, que es el camino al éxito.

García de  Hernández dijo que se inicia el año escolar en el momento en el que el mundo atraviesa por la pandemia de la covid-19, “pero con las aspiraciones de nuestros compatriotas, con los anhelos de padres, madres o tutores, encargados, con los sueños de miles de niños, niñas y jóvenes de prepararse”.

Reto y compromiso

Señaló que “el gran reto es mejorar nuestros estándares de aprendizaje”.

“Este 2021 el Gobierno de la República, el presidente Juan Orlando Hernández y todo el equipo de Gobierno tiene el compromiso a través de la Secretaría de Educación de implementar una estrategia educativa para garantizar el derecho a la educación a miles de hondureños”, exteriorizó.

La esposa del mandatario hondureño anunció que este año se ha  iniciado con un proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en regiones focalizadas, con un monto de 40 millones de lempiras, de los cuales 30 millones corresponden a un préstamo del Banco Mundial y 10 millones de una donación de la Alianza Mundial por la Educación.

Inauguración

Por su parte, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, calificó la inauguración del año escolar como “un año atípico que trae muchos retos y muchos desafíos, debido a las condiciones que estamos pasando en el país”.

“Como Secretaría de Educación no hemos descansado por seguir brindando el derecho fundamental de la educación a nuestros ciudadanos; seguiremos trabajando de la mano de  nuestros aliados, cooperantes, sociedad civil, iglesias, empresa privada, docentes, padres de familia, educandos y todo aquel que desee sumarse por el bienestar de miles de niños, niñas y  jóvenes de nuestro amado país”, acotó.

Matrícula flexible

Bueso aseveró que se está dando inicio a un proceso de matrícula flexible, donde los educandos tienen mucha facilidad para ingresar al sistema educativo, “sin tener que realizar tanto trámite engorroso; estamos dando la oportunidad para que todos los niños en edad escolar puedan ingresar o reingresar al sistema educativo en cualquiera de sus modalidades”.

Afirmó que simultáneamente en este mes de febrero se estará realizando la matrícula, proceso de reforzamiento, nivelación y promoción de los estudiantes que se habían desvinculado del sistema y que mediante los campamentos lúdicos fueron atendidos y lograron alcanzar sus aprendizajes y ser promovidos al siguiente grado.

Comentó que durante este año se continuará dotando de cuadernos de trabajo, libros y textos a alrededor de 800,000 jóvenes de zonas vulnerables con dificultades para acceder a la radio, televisión e Internet, facilitándoles el proceso de enseñanza en tiempos de confinamiento.

Asimismo, el titular de Educación dijo que se continuará con el proceso de reforzamiento de los conocimientos de docentes en nuevas estrategias de enseñanza.

Compromiso de la sociedad civil

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, indicó que esperan hacer un esfuerzo en conjunto con sus afiliados a fin de desarrollar un rol clave generando conciencia a los padres, tutores o encargados para que nadie se quede fuera del sistema educativo.

Rivera aseveró que darán acompañamiento y seguimiento a la gestión de la Secretaría de Educación en la implementación de la estrategia trianual que les han presentado y muy especialmente en la gestión de recursos humanos, dotación de equipamiento, material didáctico, acceso gratuito a los servicios de Internet tanto para los educandos como para los docentes durante todo  el año escolar.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que con colegas de sociedad civil están acompañando los esfuerzos de la Secretaría de Educación, haciendo aportes valiosos para que en las comunidades más pobres de Honduras se pueda colaborar a reproducir los materiales, ayudar con los tutores y distintas actividades que se están haciendo.

Reconocimiento

“Desde el BID, aplaudimos hoy los esfuerzos que el Gobierno de Honduras y la Secretaría de Educación han proveído y que ha hecho desde marzo del año pasado cuando se cerraron las escuelas para poder seguir con la continuidad educativa”, expresó la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raquel Fernández.

Comprometidos con el sector educación

De igual manera, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que como sector empresarial están comprometidos con la educación y es por ello que han contribuido con las organizaciones empresariales y fundaciones del sector empresarial para dotar a la Secretaría de Educación de metodologías y tecnologías que den a los docentes nuevos métodos de aprendizaje para la enseñanza de los niños y niñas.

El empresario solicitó a los padres de familia apoyar la iniciativa que impulsa la Secretaría de Educación, Te Queremos Estudiando en Casa, y que juntos podamos lograr superar la matrícula de más de 2 millones de niños para que reciban sus clases de manera no presencial.

Asimismo, Sikaffy exhortó a la Secretaría de Salud para que coloquen a todos los docentes en la primera línea de vacunación, con una necesidad urgente para poder garantizar la salud de los docentes y de los educandos y que pronto podamos volver a la nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *