Gobierno formulará nuevos proyectos para desarrollar el Golfo de Fonseca

En respuesta a las demandas históricas de la población y de los trabajadores artesanales del Golfo de Fonseca, la comisión gubernamental encabezada por los ministros de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y de Defensa, Marlon Pascua y las distintas asociaciones de pescadores de esa zona, presentarán el próximo viernes, al Presidente Porfirio Lobo Sosa, las propuestas de los proyectos que serán ejecutados en materia agraria, inversión y  seguridad.

Luego de la reunión sostenida este lunes en Casa Presidencial, entre los representantes de la comisión gubernamental y los dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales del Golfo de Fonseca, acordaron trabajar durante el transcurso de esta semana, para que el viernes a la 1:00 de la tarde, presenten y discutan las iniciativas con el Mandatario hondureño.

Previó a realizar su viaje al Vaticano para participar del acto de Entronación del Papa Francisco, el Gobernante hondureño, instruyó a los ministros de Agricultura y de Defensa para que trabajaran en conjunto con los representantes de las mancomunidades del Golfo de Fonseca,  en el diseño de planes en distintos rubros que permitan el progreso en ese sector del país.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, informó que el propósito de la jornada de trabajo, es  encontrar proyectos de fuentes alternas de empleo y de ingresos a los pescadores de esa zona.

Pascua informó además, que otro tema  que se abordó es la protección de la soberanía  y los casos en que artesanos de la pesca han sido capturados por las fuerzas navales de El Salvador y Nicaragua.

Por su parte,  Regalado indicó que pese a la sobreexplotación pesquera en el Golfo de Fonseca, que les  han impedido lograr las ganancias requeridas a las familias que se dedican a ese rubro,  se ha propuesto la alternativa del cultivo de camarón,  almejas, bivalvos,  róbalo y tilapia, entre otros.

Añadió que también se trabajará en un censo para conocer la población meta, grupos de pescadores actualizados, y  buscar las posibles soluciones en tierra y mar para cada una de las familias.

Asimismo, apuntó que instituciones como la Secretaría de Turismo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y el ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, deberán de sumarse a los esfuerzos que la comisión gubernamental, para elaborar las propuestas de solución de los problemas de los pobladores de esa región.

De su lado, el representante de los pescadores, Darwin Cálix,  agradeció el gesto del Presidente Lobo Sosa, por convocarlos al diálogo, pues se trabaja en buscar las respuestas para las familias del Golfo de Fonseca.

En el diálogo además participaron, el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham;  el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Rigoberto Espinoza y jefe de la base naval de Amapala,  capitán de navío, Héctor Tercero, así como los demás representantes de las asociaciones de pescadores de esa zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *