Gobierno firma convenio en materia electrificación para comunidades rurales

El Presidente  Porfirio Lobo Sosa, suscribió este martes al término del Consejo de Ministro, como testigo de honor, un convenio entre el Gobierno de Honduras, de Finlandia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Social.

En el acuerdo tripartito, firmado en Casa Presidencial, tiene una duración de 36 meses, requiriendo la participación decidida del Congreso Nacional para aprobar el contrato y el convenio de financiamiento, las alcaldías, la Secretaría de Finanzas, la Dirección  Ejecutiva de Ingresos (DEI) por el tema de exoneración de impuestos y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) en la emisión de las licencias ambientales, para posteriormente ser publicada en el diario oficialLa Gaceta.

El Mandatario Lobo Sosa, agradeció al gobierno de Finlandia, por el apoyo que este presta en diferentes proyectos que realiza en el país.

Por su parte, El gerente dela Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, detalló que el proyecto en su totalidad tiene un costo de 38 millones de dólares, de los cuales el gobierno de Finlandia otorgó 29  millones en préstamos y seis en donación y tres millones de la ENEE los cuales servirán para solventar los problemas de electricidad en las zonas rurales del país.

El objetivo del convenio es la electrificación rural que beneficiará a  aproximadamente unas 350 mil personas y casi 60 mil viviendas en varios departamentos y municipios que no cuentan con este servicio público, agregó Hawit.

Precisó que aproximadamente 700 comunidades nuevas han sido seleccionados para ser beneficiadas con el proyecto, sin que los pobladores tengan que hacer aportaciones.

Este es un proyecto que ya fue licitado y adjudicado a la empresa constructora y ahora sigue la elaboración y construcción de los diferentes proyectos rurales, indicó.

Reiteró que es importante recalcar que el proyecto es destinado al  área rural de departamentos como  Francisco Morazán donde se realizara la mayor parte con 108 proyectos de electrificación con una inversión de casi cinco millones de dólares.

La selección ha sido totalmente en función de criterios objetivos, utilizando el índice de cobertura eléctrica, de desarrollo humano y el de elemento económico.

Se espera que para el próximo año, una vez cumplidas las condiciones previas para dar inicio a los desembolsos, se pagará el anticipo, seguidamente se dará a conocer a todas las comunidades que han sido seleccionadas, la fecha que se inicie  y  finalicen los proyectos.

El proyecto estará terminado entre finales de 2014 y principios de 2015.

Asimismo, se firmó el contrato bilateral de préstamo directo número 2038 entre el BCIE y la Secretaría de Finanzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *