Gobierno firma convenio en materia de educación y prevención sexual

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en calidad de testigo de honor, firmó  este martes, al término del Consejo de Ministros, celebrado en Casa Presidencial, el convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la organización Plan Internacional Honduras (PLAN) y las secretarías de Educación y Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), para promover la campaña denominada “Por Ser Niña”.

El objetivo del acuerdo es desarrollar conjuntamente actividades de complementación, cooperación y asistencia política técnica y metodológica para promover la igualdad y equidad de género en el marco de la campaña.

La ministra del INAM, María Antonieta Botto, explicó que la campaña tendrá una duración de cinco años y favorecerá a siete departamentos del país entre ellos Comayagua, Intibucá, La Paz, Lempira, Copán, Santa Bárbara y Choluteca.

El proyecto servirá para trabajar con las niñas en programas de educación, salud sexual, empoderamiento de las mujeres en la economía para que puedan trabajar y evitar la violencia y otros problemas que aquejan a la mujer hondureña.

Botto expresó que la iniciativa representa un gran reto para las entidades participantes en la campaña que busca favorecer a las niñas, adolecentes y mujeres, incluyendo a los grupos étnicos.

La funcionaria explicó que la institución que dirige, está trabajando como gestora y formadora de la política de la mujer, la igualdad y equidad de género para dar mejor atención a todas las féminas del país.

Asimismo, informó que se está trabajando arduamente contra la violencia hacia la mujer y para fomentar la equidad de género que vendrá a favorecer a las mujeres que laboran en las empresas que se van a certificar para poder darles  más apoyo sus centros de trabajo y sean dignamente tratadas en sus derechos.

Manifestó que Plan Internacional  apoyó que la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara el 11 de octubre como “Día Internacional de la Niña”.

Por su parte, el representante de PLAN Honduras, Rupert James Leighton, indicó que la campaña es a nivel mundial y se desarrolla en más de 70 países, y está orientada a poder ver a la niña con una sola estrategia para el desarrollo de los pueblos del mundo. En el de caso de Honduras, se espera que la campaña sea muy exitosa por todo el apoyo que se ha recibido a favor de las niñas y sus derechos, apuntó.

La campaña está enfocada en aumentar el acceso de las niñas a la educación de calidad, mediante la promoción y fortalecimientos de un modelo de educación sexista, que le proporcione herramientas para la vida, que reconozca sus derechos y asegure su retención hasta la culminación de su educación básica.

Asimismo, coadyuvar a la creación y fortalecimiento de espacios propios y seguros mediante la gestión de modelos de participación inclusiva, justa, igualitaria y transformadora, que incrementé el liderazgo de las niñas a reconocer sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y faciliten el ejercicio pleno de su ciudadanía.

En la firma de convenio participaron los ministros de Educación, Marlon Escoto y de SEPLAN, Julio Raudales.

Por otro parte, también se suscribió una carta de entendimiento entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) para impulsar el proceso de discusión, socialización y aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones.

El convenio asegurará la discusión participativa, la socialización y la posterior presentación al Congreso Nacional de una normativa en materia de comunicaciones, incluida dentro de las 18 recomendaciones del Examen Periódico Universal y dentro de las 12 recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, sobre el tema de libertad de expresión.

Asimismo, permitirá la participación de representantes de instituciones estatales y gubernamentales, así como organizaciones de sociedad civil, periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación.

Además, se impulsarán procesos participativos e incluso que tiendan a la búsqueda de la implementación de las demás recomendaciones realizadas por el Consejo de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión y opinión.

Este proceso asegurará la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer el derecho de acceso a la información pública.

La carta de entendimiento se suscribió posteriormente al Consejo de Ministros y previamente los miembros de C-LIBRE, entregaron al Presidente Lobo Sosa, la propuesta para una nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *