Gobierno firma acuerdo para el pago de tierras en el Aguán

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, firmaron el acuerdo de las condiciones financieras para el pago de las tierras en el valle del Aguán, con representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).

El instrumento establece que la compra se realizará a través del Banco Hondureño parala Producciónyla Vivienda(BANPROVI), a un plazo de 15 años, con una tasa de interés del seis por ciento y con un periodo de gracia de tres años.

Además, el acuerdo manda a la creación de un Comité Técnico de Supervisión conformado por el INA, las cooperativas Salamá y Hondupalma y el sector campesino, así como a intensificar en la región los programas educativos, sanitarios, sociales y de seguridad comunitaria y trabajar aun más en el compromiso gubernamental de identificar las tierras incultas.

Cesar Ham explicó que este convenio se deriva de la voluntad política del Mandatario hondureño quien logró al tercer mes de su administración, un acuerdo para asentar al campesinado en cuatro mil 700 hectáreas de tierra de palma africana cultivada además recordó  que en junio del año pasado, el Gobierno firmó con agroindustriales y campesinos un nuevo acuerdo donde se establecieron los parámetros de la operación financiera y del valor de la tierra y posteriormente que en diciembre el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo 161-2011 que permitió alcanzar este último pacto financiero.

Por su parte, el Presidente Lobo Sosa garantizó su respaldo total y sin limitaciones a todo lo acordado y consolidado.

“Todo lo que yo pueda hacer, lo voy a hacer, porque este modelo que hoy estamos rubricando tiene que ser exitoso, no basta con que firmemos este acuerdo, lo importante es ver que vamos a hacer en adelante para poder apoyarles, porque muchas veces lo que se ha hecho es entregar la tierra y dejar la gente a su buena suerte, eso no es justo”, manifestó.

“Cuenten con mi respaldo en todo los programas que hemos hablado y por eso el sábado 25 de febrero voy a estar en la zona del Aguán para que nos reunamos, tantos con los del MARCA y con los del MUCA margen izquierda”, informó.

Añadió que además de apoyar a los campesinos del MUCA y del MARCA con programas de vivienda y los otros proyectos ya pactados, también se les capacitará en administración, al tiempo que felicitó al ministro del INA, Cesar Ham y los verificadores del proceso, Juan Almendrares y Andrés Pavón, por su empeño puesto en la solución a esta problemática.

“Este es un problema que ha preocupado mucho a la sociedad hondureña, se han perdidas has vidas humanas en confrontaciones en el Aguán, que es lo más preciado que tenemos que cuidar, por lo que espero que con esto continuemos con el proceso de paz, ya firmado todo esto, nos permite seguir adelante con buenos programas en la zona”, prosiguió.

Finalmente, Lobo Sosa dijo que es necesario concretar las investigaciones de las muertes en la zona, así como que los campesinos pueden, con apoyo gubernamental, montar su propia planta procesadora de la fruta dela Palma Africana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *