Gobierno del Presidente Lobo firma convenios en materia de agricultura, ganadería y derechos humanos

 El Presidente Porfirio Lobo Sosa, suscribió este martes, al término del Consejo de Ministros, como testigo de honor, tres importantes convenios para fortalecer la agricultura, la ganadería y los derechos humanos en Honduras.

En ese sentido, se firmó un acuerdo con el cual se pretende irrigar 13 mil 950 hectáreas a nivel nacional a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las secretarías de Finanzas y Agricultura y Ganadería.

El programa incrementará el uso eficiente del agua y los recursos naturales que intervienen en la producción en zonas donde la agricultura es aún incipiente.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que mediante un préstamo de más de 52 millones de dólares se pondrá en marcha la iniciativa Apoyo a la Implementación del Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Irrigada (PRONAGRI), con la que se beneficiará de esa manera a casi 13 mil familias.

Cerrato agregó que esa iniciativa llegará a 11 departamentos del país, complementando  también la inserción de al menos 13 organizaciones de regantes en cadenas de valor que los colocarán en el mercado de forma sostenible.

Agregó que en los primeros tres meses de esa iniciativa se contemplarán importantes inversiones en infraestructura hidroproductiva por el orden de 11 millones de dólares para incorporar más de tres mil hectáreas de riego que equivalen a unas 4 mil 500 manzanas de tierras que beneficiarán directamente a tres mil 344 familias.

PRONAGRI es ejecutado por la SAG con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BCIE que surge del éxito que tuvo en Comayagua y La Paz, a través del proyecto de Modernización del Riego en el Oeste del Valle de Comayagua (PROMORCO) donde se habilitó, construyó, amplió y modernizó la infraestructura de irrigación a 343 familias productoras y se dio asistencia técnica a mil 293 hogares.

En la firma del acuerdo estuvo presente el gerente de País –Honduras del BCIE, Fernando Enrique Chichilla; los ejecutivos de carteras, Margie Godoy y Elan Tabora; la asesora de dirección por Honduras, Dora Motiño;  representantes de SEFIN y PNUD y el ministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Asimismo, se suscribió el acuerdo entre en BCIE y SEFIN para la iniciativa de estudios del proyecto “Construcción de un Matadero Industrial y Planta Procesadora de Lácteos”, N° D1-118/2012 por 278 mil 400 dólares.

Por otra parte,  se firmó un convenio entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el PNUD sobre el fortalecimiento del Estado de derecho para la protección y promoción de los derechos humanos en Honduras.

La ministra de Justicia y Derecho Humanos, Ana Pineda, manifestó que con este acuerdo se avanzará en la  adopción de estándares internacionales en temas como impunidad, seguridad y discriminación.

Detalló que también el proyecto se ejecutará en tres años con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), quien ha contribuido con seis millones de dólares a los cuales se suman alrededor de millón y medio que aportará el PNUD  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) entre 2011 y 2012.

De su lado, el representante del PNUD, José Manuel Hermida, manifestó que  este es un gran logro que ha concebido el Gobierno en materia de derechos humanos los que se han concretado a través de la secretaría que dirige la ministra Pineda y la propia Presidencia de la República.

El funcionario añadió que gracias a estos resultados seguirán apoyando los esfuerzos emprendidos en ese sentido.

En la firma de convenio estuvo el ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN),  Julio Raudales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *