Gobierno del Presidente Lobo aprueba intervención de HONDUTEL

El Consejo de Ministros aprobó este martes, la intervención por al menos 120 días de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

En ese sentido, el decreto que fue presentado por el  viceministro de Finanzas, Carlos Borjas,  quien explicó que la razón de la intervención de HONDUTEL, es por razones de interés público, a fin de que opere, mantenga, amplíe y modernice los servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales y que cuente a la brevedad con una adecuada estructura administrativa, un alto nivel técnico-profesional, aglutinador de los esfuerzos estatales para garantizar su eficiencia máxima en beneficio de la población atendida mediante sus servicios, con apego a la legalidad y a las políticas sociales vigentes, el uso racional de los recursos y una ejecución presupuestaria eficiente y acorde a sus altas funciones.

En uno de sus artículos del decreto se establece que la comisión interventora de HONDUTEL, será integrada mediante acuerdo ejecutivo emitido por el Presidente de la República.

Asimismo, la comisión interventora ostentará todas las facultades que correspondan a los administradores y órgano de decisión superior de la estatal de telecomunicaciones, específicamente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo, por lo tanto, todas las potestades de administración y dirección de todas las actividades y la representación legal de HONDUTEL, así como al ejercicio de las demás facultades que confieren las leyes aplicables.

Agrega que queda facultada la comisión interventora, para suspender en el ejercicio de sus funciones, la junta directiva, la gerencia general y, la subgerencia general y las potestades de suspender o remover, en su caso, al resto del personal que considere necesario y, la de habilitar en sus funciones y cargos al o los funcionarios o empleados que hubieren sido suspendidos, todo de conformidad a la ley.

Además, establece que la comisión interventora deberá rendir, ante el titular del Poder Ejecutivo, un informe de evaluación de la situación de HONDUTEL, de las medidas transitorias implementadas y las recomendaciones para su reestructuración, modernización y mejora, dentro de los 60 días calendario siguientes a la entrada en vigencia del decreto Ejecutivo y, presentar, dentro del plazo legal establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, ejercicio fiscal 2013, el plan de rescate de la estatal de telecomunicaciones.

El plan elaborado y presentado por la junta interventora deberá ejecutarse durante el período de su funcionamiento. El informe y el plan de rescate, deberán incluir las medidas para mejorar la situación de la infraestructura administrativa, operativa, tecnológica y financiera de la HONDUTEL. Una vez recibido y evaluado el Informe y el plan de rescate citados, se dictarán las medidas y decisiones que sean necesarias de conformidad con la ley.

Adicionalmente, uno de los incisos del decreto indica que la comisión interventora permanecerá en sus funciones por un período de hasta cuatro meses. Este término podrá ampliarse por el Presidente de la República hasta que se concluyan las gestiones para mejorar la situación en la empresa estatal.

Además, autoriza la asignación de los fondos necesarios para la ejecución de las funciones de la comisión interventora y su equipo de asistencia técnica, los que provendrán del presupuesto vigente de HONDUTEL y, que específicamente la junta apruebe. El decreto entrará en vigencia una vez publicado en La Gaceta.

En ese  contexto, el Mandatario explicó que el propósito de esa iniciativa es debido a la reciente aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2013, donde se establece la necesidad de la elaboración de un plan técnico de recuperación de HONDUTEL, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y  la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Expresó que el Gobierno tiene el deber de  tomar acciones para que en el plazo que el Congreso Nacional dio de 60 días, esas instituciones presenten un plan de rescate.

Lobo Sosa refirió que tras la reciente renuncia del ex gerente de HONDUTEL, Romeo Vásquez Velásquez,  se genera un desfase por tener que presentar ese plan ante el Congreso.

Indicó que esa comisión se encargará de intervenir HONDUTEL, estudiará las alternativas para sacar a flote a esa institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *