Gobierno declara emergencia por sequía

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, declaró hoy “emergencia por sequía” después de una reunión con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), donde también conoció el descenso que ha tenido la crisis del dengue en el país.

“La emergencia de hoy está declarada”, dijo el presidente Hernández, y de inmediato instruyó estructurar un plan de acción articulada que permita hacer proyecciones de corto, mediano y largo plazo a fin de suplir de alimentos que harán falta en los departamentos más afectados.

Dijo que se realizará “una campaña de comunicación” para mostrar la realidad que vive el país por la falta de lluvias.

“Estaremos llamando a los cooperantes y a todos los embajadores acreditados en el país para hacerles la presentación”, dijo el mandatario, porque Honduras está siendo el país más afectado en el mundo por el cambio climático.

Aseguró que se necesita acceso a los recursos de los Fondos Verdes de la cooperación internacional para enfrentar esta emergencia que es producto de varios factores.

Dijo que es fundamental el “cambio de cultura” de los hondureños para mitigar los efectos de la sequía y que los campesinos deben asegurarse de producir, almacenar y cuidar el agua.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre 50 y 60 por ciento de la producción se estaría perdiendo en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Yoro, donde se pondrá especial atención con la emergencia.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tabora, estimó que para atender esta emergencia se destinarán al menos unos 200 millones de lempiras a partir de la fecha hasta el mes de diciembre próximo.

El mandatario y las autoridades de Sinager también conocieron el descenso que ha tenido en las últimas semanas la epidemia del dengue, pero hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia, ya que los meses de septiembre y octubre son lluviosos y se podría revertir la incidencia, puntualizó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.-TNH.gob.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *