Gobierno de USA continúa apoyando la protección al patrimonio cultural de Honduras

La Embajada de los Estados Unidos, junto con el  Instituto Hondureño de Antropología e Historia, trabajan para empoderar a las agencias y organizaciones hondureñas a proteger mejor los tesoros culturales y arqueológicos de Honduras a través del taller “Evaluando y Planificando la Prevención de Robos  para los Sitios de Herencia Cultural de Honduras”.

Durante el taller, celebrado del 1 al 5 de octubre en Tegucigalpa,  los expertos estadounidenses  Dr. Arthur A. Kingsbury y Lauri A. Kingsbury—consultores y contratista privados del Departamento de Estado sobre el área de prevención de saqueo, robo y vandalismo de las propiedades culturales— capacitaron a 30 participantes en prevención de crímenes y seguridad, técnicas de seguridad de bajo costo para proteger museos, sitios arqueológicos, galerías, y otros sitios de patrimonio cultural, consideraciones legales a nivel nacional e internacional para la protección al patrimonio cultural de Honduras, y campañas de educación para el público en general sobre el valor de su patrimonio cultural.  Se hicieron sesiones prácticas en diferentes museos y sitios patrimoniales, tales como la Iglesia de Los Dolores y la  Basílica de Suyapa, para que los participantes elaboren su plan de seguridad aplicando las técnicas desarrolladas en el transcurso de la semana que duró el taller y luego presentaron  su plan de protección a los expertos y demás participantes.

Entre los otros expositores en el taller se contó  con el Arq. Freddy Riveros de Bolivia, y la Licenciada Carmen Julia Fajardo, Coordinadora dela Carrera de Antropología dela UNAH, la  Abogada Jany Del Cid, Fiscal Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural, y la Dra. Gloria Lara Pinto, catedrática dela UPNFM  Presidenta de ICOMOS, de Honduras.  La capacitación estaba   dirigida a personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y sus oficinas regionales, Policía Nacional, Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural, encargados de museos y miembros dela Comisión Interinstitucional contra el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural dela Nación.

Esta colaboración del Gobierno de los Estados Unidos se basa en el Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones de importación de material u objetos arqueológicos de las culturas precolombinas de Honduras que ambos gobiernos firmaron en el 2004 a raíz de una solicitud del Gobierno de Honduras, enmarcado bajo la Convención de 1970 de la UNESCO sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedirla Importación,la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, de la cual ambos países son Estados Partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *